Se conmemoran 19 años del mayor acto de terrorismo que haya ocurrido en suelo estadounidense: Los atentados del 11 de septiembre, con el derrumbe de las Torres Gemelas como el principal ataque. Esto quedó en la retina no solo de los americanos, sino del mundo entero.
El Político
Sin embargo, hay que recordar que en un año atípico, promovido principalmente por el nuevo coronavirus, pero también envuelto en medio de unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, se recordará de una manera distinta este acontecimiento.
Debido a la pandemia, y cuidando medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19, se desplegarán varias pantallas para recordar lo ocurrido y rendir homenaje a las víctimas. Una estará en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre en el World Trade Center.
Otra estará en una esquina cercana a esta plaza.
En el Pentágono, las medidas serán mucho más rigurosas, las visitas quedan restringidas incluso hasta para los familiares de las víctimas.
En el mismo sitio
En medio de la campaña electoral, tanto el mandatario actual Donald Trump, candidato republicano a la reelección, como su oponente, el demócrata Joe Biden, presentarán sus respetos en el mismo monumento en Pensilvania, pero no se cruzarán.
Por la mañana estará rindiendo tributo el presidente Donald Trump, mientras que en la tarde hará lo propio el ex vicepresidente Biden.
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, dijo unas palabras a modo de reflexión sobre la conmemoración tan particular de este año del 11 de septiembre.
"Este es un aniversario que trae tanto sentimiento y, por supuesto, hay mucho dolor. Espero que todos recuerden el heroísmo no solo de nuestros socorristas sino también de nuestros ciudadanos", dijo de Blasio. "También es otro momento para decir, piensa en el pasado, piensa en esa generación de neoyorquinos, piensa en esos héroes, piensa en la compasión de los neoyorquinos cotidianos en ese momento de crisis. Gente de todo el país y todo el mundo lo observaba y estaban asombrados por la ciudad de Nueva York ".
"Había un sentimiento increíble por la ciudad de Nueva York. Había respeto. Y la gente se lamentaba con nosotros, pero también admiraban a la ciudad en ese momento de crisis. Y ahora nos encontramos en una crisis nueva y diferente", agregó el alcalde.
En resumen, el aniversario del 11 de septiembre es una ocasión complicada en una vorágine de un año, mientras Estados Unidos lidia con una crisis de salud, busca en su alma la injusticia racial y se prepara para elegir un líder para trazar un camino a seguir.
Fuente: VOA
Más en El Político