El presidente republicano Donald Trump, fue nominado por legislador noruego al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
El Político
El año pasado, Trump dijo que merecía ser galardonado con el Premio de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el honor.
"Todos los esfuerzos que lleven a la paz deberían ser premiados" reportó VOA.
Christian Tybring-Gjedde, del populista Partido del Progreso de Noruega, dijo a Fox News que Trump "debería recibir" el prestigioso premio por su apoyo al acuerdo que normaliza las relaciones entre estos dos países, tras décadas de "condiciones hostiles" en Oriente Próximo.
"Se trata de una region muy, muy importante en el mundo", agregó, y subrayó que "todos los esfuerzos que lleven a la paz en esa región deberían ser premiados con el Nobel de la Paz".
Firma del tratado en Casa Blanca
El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.
De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).
Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.
21 estadounidenses premiados
Tybring-Gjedde ya había nominado a Trump como candidato al Nobel de la Paz en 2018, tras el histórico encuentro entre el mandatario norteamericano y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.
Las nominaciones al Premio Nobel de la Paz de 2021 deberán ser entregadas al comité noruego responsable hasta el 31 de enero.
En total, 21 estadounidenses han recibido este galardón, el expresidente Barack Obama fue el caso más reciente, en 2009.
Obama fue premiado "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
Además, se ha valorado el llamamiento que ha hecho el mandatario estadounidense a reducir el stock mundial de armas nucleares y trabajar por la paz, particularmente en Oriente Medio, según el Instituto Nobel noruego.
El ganador del Premio Nobel de la Paz se anunciará el 9 de octubre en Oslo.