A través de un comunicado, el fiscal a cargo de la investigación indicó que rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez.
El Político
El fiscal Gabriel Jaimes fue la mano derecha de Alejando Ordóñez en el Consejo de Estado y negó cualquier posibilidad de que el expresidente sea juzgado en lIbertad, de este modo echa por tierra las acusaciones del senador de izquierda, Iván Cepeda, quien aseguraba que la fiscalía sería complaciente con el expresidente.
Según informó la Fiscalía, este tipo de peticiones deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías conforme a lo establecido por la ley 906 de 2004 del sistema penal acusatorio en Colombia.
El pasado jueves la Fiscalía General de la Nación indicó que el proceso había sido trasladado al despacho del fiscal Francisco Barbosa y para garantizar el debido proceso, la investigación contra Uribe fue asignada al actual fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán.
Los parámetros de la ley 906
"Luego de una primera revisión al proceso que vincula al exsenador de la República Álvaro Uribe Vélez, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, evidenció que el asunto materia de investigación debe seguirse exclusivamente dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004, Sistema Penal Acusatorio, porque hace referencia a hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018″.
Asimismo, el organismo manifestó que por la complejidad de la investigación y la documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales.
“No he tenido más interés que esclarecer la verdad y defender mi honra”:
El 8 de octubre de 2019 el expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Desde ese momento ha sufrido una decepción tras otra, hoy, al negársele la libertad, sufre una nueva derrota.
Al referirse a la investigación en su contra que, en ese momento, avanzaba en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Uribe indicó que “yo no he tenido más interés que esclarecer la verdad y corroborar información que me han llegado de defender mi honra”.
Inició refiriendo que cuando fueron elegidos en 2014 (Iván Cepeda y él) el senador Cepeda empezó a publicitar un debate en su contra, eso se convirtió en noticia de primera línea de los medios y llegó hasta la Comisión de Relaciones Internacionales y le dieron tratamiento de plenaria.
Sobre ese evento, indicó que el presidente del senado de la época, José David Name, le dijo que no lo querían hacer, pero que el presidente Juan Manuel Santos exigió que se hiciera.
“Me duele que de mi persona se predique que he tenido ánimo de engañar a la Corte”, manifestó Uribe.