En una encrucijada, así parecen estar las relaciones entre Ecuador y China a medida que las tensiones entre ambas naciones aumentan por la presencia de buques pesqueros provenientes del país asiático en aguas meridionales.
El Político
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han visto como 325 barcos pesqueros navegan cerca de la zona económica exclusiva de las islas Galápagos desde junio, reporta una nota de ABC.
Se ha podido confirmar que al menos 274 son de procedencia china y dos de ellos han violado las leyes internacionales por ingresar a aguas tuteladas por la nación meridional.
Pero, ¿por qué la palabra con la que describimos esta situación es "encrucijada? Pues, al aprecer, Ecuador por una parte está intentando detener este empuje de los barcos pesqueros chinos y por el otro, le está solicitando a los líderes de ese país un nuevo crédito que le permita un alivio a la compleja situación económica que actualmente está atravesando.
Como lo dice esta nota del portal antes mencionado, hay que recordar que las Galápagos jugaron un papel determinante en la Segunda Guerra Mundial, luego de que este territorio lo utilizaran los estadounidenses para vigilar el acceso por el canal de Panamá ante un posible ataque de Japón.
Incluso, hace unos días hasta el propio secretario de Estado de EE.UU dijo que el tema de los barcos pesqueros cerca de este territorio era un tema "profundamente inquietante".
Otro aspecto a considerar se refiere a la ecología, pues este territorio es un paraíso de biodiversidad y que se puede ver amenazado por los buques pesqueros.
Fuente: ABC
Más en El Político