Presuntos abusos sexuales a jovencitas, casos de pedofilia, complicidad del actual candidato presidencial del MAS han dado un giro a la campaña presidencial. "Se ha tomado la decisión de presentar la denuncia en contra de Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, trata y tráfico”.
El Político
La denuncia del gobierno interino de Bolivia contra el expresidente marcará la campaña de las elecciones del próximo 18 de octubre, ya que posiblemente el candidato Luis Arce sea acusado de cómplice
El gobierno interino de Bolivia presentó el pasado jueves una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por una relación pedófila con Noemí Meneses Chávez, la cual comenzó cuando la joven tenía 14 años de edad.
Esta denuncia puede tener un enorme impacto en la campaña electoral de Luis Arce, candidato del partido de Morales a los comicios presidenciales del próximo 18 de octubre. Además, hay imágenes de ellos dos con esta muchacha cuando era menor de edad.
Guido Melgar, viceministro de Transparencia de Bolivia, informó que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia contra el expresidente por los presuntos delitos de estupro, abuso sexual, trata y tráfico de personas, entre otros.
El funcionario añadió que «de ser cierta toda la información documentada, en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga a Evo Morales la pena máxima».
Habrá una segunda denuncia
Melgar también anunció que esta semana, de manera coordinada con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz, presentarán una segunda denuncia contra Morales por otra presunta relación amorosa con una menor de edad.
Pero cosa no queda ahí. Poco después se han sumado otras acusaciones en idéntico sentido. La abogada boliviana Paola Barriga informó por Radio Fides, la emisora boliviana perteneciente a la Compañía de Jesús, que presentará en los próximos días una querella respecto a otras jovencitas menores de edad, que también habrían mantenido relaciones con Evo Morales.
Melgar informó que el Gobierno tiene información escrita y audiovisual del caso. “Nos ha preocupado y nos ha llamado la atención mucho esta situación y hemos tenido acceso a toda la documentación y por responsabilidad y en virtud a la protección de las mujeres, niños y adolescentes, de este país se ha tomado la decisión de presentar la denuncia en contra de Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, trata y tráfico”.
Recordó que la investigación de la supuesta relación entre Evo Morales y Meneses empezó con el reporte de un vehículo robado en una estación de servicio en Cochabamba. “Toda esta cuestión se devela de una aprehensión de dos personas que se encontraban en un vehículo reportado como robado, que es de propiedad pública; se les secuestró el artefacto celular y en el vaciado del peritaje se pudo identificar a fotos, audios, mensajes de WhatsApp de esta señorita y Juan Evo Morales Ayma”.
El viceministro de Transparencia afirmó que “en adelante ya es el Ministerio Público y las otras instituciones, que tiene que ver con la protección de la mujer, niño, niña, adolescente, las que deberían materializar el proceso penal correspondiente”.
Ampliación de la denuncia
Resulta evidente que las acusaciones contra Morales pueden generar un impacto en el resultado de las inminentes elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo dentro de menos de dos meses, el 18 de octubre.
La realidad es que Luis Arce, el exministro de Economía y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se puede ver muy afectado por las acusaciones, dada su cercanía a Morales.
Tomás Monasterio, diputado de Unidad Demócrata (UD), , informó que pedirá formalmente al Ministerio Público que la denuncia contra Evo Morales se amplíe contra el candidato Luis Arce, por complicidad y encubrimiento.
Monasterio alega que «Luis Arce tenía conocimiento de que Evo Morales estaba con una menor de edad y no fue capaz de llevar adelante las denuncias ante las autoridades para poder procesarlas».
Luis Felipe Dorado, diputado de Unidad Demócrata por Santa Cruz, pidió que «Luis Arce reconsidere su candidatura porque, según las fotografías que aparecen en redes sociales, el ahora candidato a la presidencia por el partido MAS sabía del delito de estupro y hasta podría ser cómplice del mismo».
Por su parte, el cinco veces ministro de diferentes carteras en Bolivia y director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, declaró que «Luis Arce aparece en fotos con Evo Morales y la víctima, la señorita Meneses, porque es un propiciador de esa relación».
Las informaciones sobre estas graves acusaciones al dirigente boliviano, quien se ha convertido en referencia de la izquierda populista internacional y de manera específica de Podemos en España, han sido contestadas con el silencio por parte del acusado, quizá por la cantidad de pruebas que hay en su contra.
Un editorial del diario boliviano «El Deber» del pasado viernes señala que «Evo Morales, que constantemente se refiere a Bolivia, ahora guarda silencio ante las acusaciones que surgen desde hace varios días por estupro y trata y tráfico de personas, por mantener una relación sentimental con una menor de edad».
Ni siquiera un apunte en su cuenta de Twitter, pese a que tiene ahí más de un millón de seguidores.
La misteriosa vida privada de Evo
La realidad es que nadie sabe exactamente cuántos hijos tiene Evo Morales. Hay casos en los que ha tenido que reconocer descendencia por mandato judicial. Pero hay muchos otros casos supuestos y en las próximas horas pueden conocerse nuevos nombre de madres de hijos del ex presidente.
Con Morales se está dando un «factor Harvey Weinstein», quien originó el movimiento “Me Too”. Primero lo acusó una mujer y nadie le creía; después fueron tres y tampoco les creían, pero se prestaba atención. Cuando ya fueron diez era imposible ignorar el asunto.
En el caso de la pareja de Evo, Noemí Meneses, la joven nació en abril de 2001. En Bolivia el delito de estupro se comete con menores de 17 años, por lo que la relación sería ajena a ese delito desde abril de 2018. Meneses dice que el expresidente y ella llevan juntos cinco años, o sea, que comenzaron cuando ella tenía 14 años.
Desde el entorno del Morales se está intentando justificar en los medios internacionales que hay una cierta costumbre en las comunidades indígenas de ofrecer a las menores al jefe. Algo que es absolutamente falso. Eso es lo que hacían los ministros del dictador Trujillo en la República Dominicana, como bien se recoge en el libro «La fiesta del Chivo» de Mario Vargas Llosa. Pero no en las comunidades bolivianas.
Una vez más, Morales intenta revestirse de un falso indigenismo. Como cuando promovía su reelección. En esas comunidades jamás hay reelección. La jefatura pasa de unos a otros. Él, en cambio sí es cocalero y ahí tiene concomitancias con otro personaje real de enorme impacto cinematográfico en la serie «Narcos»: Pablo Escobar. Al colombiano sus secuaces le ofrecían sus hijas y sus novias.