El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig S. Faller, aseguró que la pandemia de COVID-19 ha sido usada por el dictador Nicolas Maduro para "bloquear aún más a Venezuela. Así como incrementar su poder.
El Político
Para el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig S. Faller, el dictador Nicolás Maduro continúa siendo "una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de América Latina".
Otro dato que arrojó Faller es que Maduro se afianza en el poder gracias a la colaboración de aliados como Cuba, Rusia, China e Irán, destacó Runrun.es
"América Latina es el hogar de una serie de democracias que comparten valores con Estados Unidos y son ricas en recursos, incluido el capital intelectual humano", destacó el alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos.
“Todo eso está bajo ataque por un círculo vicioso de amenazas, cuyo centro es Venezuela”, aseveró Faller.
Amenaza: gran incremento del tráfico de narcótico
El almirante destacó que una gran parte de la amenaza es el gran incremento del tráfico de narcóticos que sale de Venezuela.
Al respecto comentó, “Esto no solo amenaza vidas en el continente americano, sino que también corrompe las instituciones críticas para el mantenimiento y desarrollo de las jóvenes democracias que rodean a Venezuela”.
Faller destacó que la pandemia de COVID-19 es usada por Maduro para bloquear aún más a Venezuela y aumentar su poder.
Además, el jefe del Comando Sur agregó que organizaciones como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) ganan más territorio en Venezuela.
“Todos esos vectores de amenazas van en una dirección negativa. Lo cual es una razón importante por la que hemos aumentado el compromiso que estamos haciendo con nuestros socios y lanzamos nuestra operación antinarcóticos mejorada”, destacó el almirante.
La herramienta para combatir el tráfico de narcóticos incluye La Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur. Esta es una fuerza de tarea multiservicio y multiagencia de EE.UU. Su sede está ubicada en la Estación Aérea Naval Key West. En ella participan 22 naciones.
“Todos están alineados bajo la amenaza común del narcotráfico. La conexión con Maduro es su complicidad en esa amenaza. Las naciones que van allí, lo hacen por su interés nacional", declaró el almirante.
"Pero trabajando juntos por el bien del hemisferio. Ha sido un éxito. De hecho hemos visto un aumento de participación por parte de otras naciones”, manifestó Faller.
Entre los datos que dio el almirante destacan, "aproximadamente la mitad de las operaciones antinarcóticos del Comando Sur incluyen la participación de países socios".
Faller afirmó que fue un éxito el Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia. En el mismo los colombianos capacitan a países en América Central para realizar operaciones contra el narcotráfico y los terroristas.
Finalmente, el alto funcionario estadounidense expreso que la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe son importantes inversiones para Estados Unidos.
Fuente: Información del Departamento de Defensa de EE.UU.