El profesor de historia en American University desde hace 50 años, Allan Lichtman, llamado por algunos como el "Nostradamus de las elecciones presidenciales" estadounidenses, ha acertado todos los ganadores desde 1984 predijo el triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre.
El Político
Lichtman ha pronosticado correctamente el triunfo de todos los candidatos a la presidencia desde 1984 con la victoria de Ronald Reagan.
“(Donald) Trump va a perder la Casa Blanca”, escribió Allan Lichtman en una nota de opinión publicada en The New York Times.
En el 2000 pronosticó que ganaría Al Gore, cuando en realidad ganó George W. Bush. A partir de entonces comenzó a pronosticar al ganador de las elecciones, no al ganador del voto popular.
“No me equivoqué”, dice sobre su pronóstico del hace dos décadas. “Correctamente pronostiqué que Gore ganaría el voto popular”.
En el 2016, cuando las encuestas favorecían a la candidata demócrata Hillary Clinton, Lichtman no solo pronosticó que Trump ganaría la elección sino también que la Cámara Baja le abriría un juicio político. Clinton ganó el voto popular en esa contienda.
Ahora las encuestas favorecen a Biden, pero los sondeos no son tomados en cuenta por el experto al momento de hacer sus pronósticos porque “no tienen ningún efecto en el resultado de las elecciones presidenciales”.
“Las encuestadoras y expertos cubren las elecciones como si fueran carreras de caballos, pero la historia nos dice que los votantes no caen en las artimañas de las campañas”, dijo. "Los votantes votan de forma pragmática, de acuerdo a qué tan bien ha sido gobernado el país por el partido en el poder".
Lichtman basa sus pronósticos en una fórmula de 13 patrones, a los que llama "llaves". Este es un sistema que desarrolló en 1980 junto con el matemático Vladimir Keilis-Borok, experto en investigaciones de pronósticos de terremotos. La fórmula está basada en estudios de todas las campañas presidenciales desde 1860.
En 1991, Lichtman y Ken DeCell publicaron el libro “Las 13 Llaves a la Casa Blanca”, donde explican las 13 categorías que analizan para dar un pronóstico: ver si hay un tercer partido en la contienda, qué tan fuerte ha sido la economía a corto y largo plazo, si ha habido grandes cambios de políticas públicas, si ha habido escándalos, si ha habido triunfos o reveses en asuntos de relaciones exteriores o militares, si el presidente actual es carismático, si el rival no es carismático, si el partido en el poder ganó las elecciones de medio año presidencial, si el presidente actual enfrenta rivales de su propio partido y si el presidente actual está lanzándose para ser reelecto.
Para hacer un pronóstico, una persona tiene que responder con ‘verdadero’ o ‘falso’ a una pregunta sobre cada llave. Por ejemplo, sobre el tema del tercer partido político la pregunta sería: ¿Hay un tercer partido en la contienda? Este año, la respuesta es ‘falso’ porque Kanye West no es considerado un candidato de tercer partido. Si seis o más llaves son falsas, el partido en el poder perderá.
Lichtman tomó en cuenta la crisis del coronavirus al analizar la economía.
Más en El Político
Joe Biden no irá a la Convención Demócrata en Milwaukee
Joe Biden gastará $280 millones para anuncios en internet y televisión hasta otoño