La empresa china ByteDance recibió un plazo de 45 días, por Donald Trump, para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos TikTok a Microsoft Corp.
El Político
La administración Trump considera que TikTok, bajo su matriz china, plantea un riesgo nacional debido a los datos personales que maneja.
El propio Trump confirmó que planeaba prohibir TikTok en los Estados Unidos después de descartar la idea de una venta a Microsoft.
No quedó claro inmediatamente qué cambió la opinión de Trump, aunque varios prominentes legisladores republicanos hicieron declaraciones en los últimos dos días instándolo a respaldar la venta de TikTok a Microsoft.
Las negociaciones entre ByteDance y Microsoft serán supervisadas por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel del gobierno estadounidense que tiene el derecho de bloquear cualquier acuerdo, según las fuentes, que solicitaron el anonimato antes de un anuncio de la Casa Blanca.
"Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del Presidente. Se ha comprometido a adquirir TikTok sujeto a una completa revisión de seguridad y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos", dijo Microsoft en un comunicado.
“Nos moveremos rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas conversaciones a más tardar el 15 de septiembre de 2020” agregó el comunicado.
Microsoft se haría cargo de las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Además, Microsoft podría invitar a otros inversores estadounidenses a adquirir participaciones minoritarias en TikTok, añadió la empresa. Alrededor del 70% de los inversores de ByteDance provienen de los Estados Unidos.
TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.
Fuente: Infobae