Ahora hay una nueva decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que no se procesen nuevas peticiones de protección migratoria para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta nueva regla puede hacer que deporten a miles de jóvenes inmigrantes.
El Político
Otro obstáculo que tiene los “dreamers” que están protegidos es que deben invertir más dinero para renovar sus protecciones y Autorización de Empleo. Son las única formas de evitar ser expulsados de EE.UU., ya que su permiso es ahora solo de un año, informó laopinion.com.
Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU, Chad Wolf anunció que por un ano estudiará está política que protege a los "dreamers"hasta lograr que desaparezca, indicó eldiariony.com
Chad empezó su cometido de desaparecer a las política que protegen a los dreamers". Primero devolvió las peticiones presentadas recientemente y luego reintegró el dinero correspondiente por el pago.
Mientras, el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU, empieza activar las estrategias para eliminar el plan de los "dreamers". Miles de jóvenes indocumentados pero que estudian, muchos graduados con honores y otros que trabajan tienen un panorama incierto para poder hacer su vida en el país.
La esperanza de junio
En el mes de junio las esperanzas de muchos jóvenes de “salir de las sombras” y poder ser cuidadanos americanos volvieron.
En ese mes la Corte Suprema evitó el intento de la administración de Donald Trump de eliminar DACA, así lo informó eldiariony.com
Al conocer ese veredicto, muchos jóvenes indocumentados, esperaba que la decisión le permitiera aplicar a los beneficios del programa federal, que entre otras cosas la ampara de la deportación.
Muerte de una ilusión
No obstante, esa ilusión se desvaneció el pasado martes cuando la administración de Donald Trump declaró que no aceptará nuevas aplicaciones al programa de DACA. Además disminuyó a un año la extensión de los permisos de DACA ya existentes. Anteriormente era de dos años.
Cabe destacar que desde 2017, ano en que el presidente de EE.UU. anunció sus planes de culminar con DACA, no se reciben nuevas aplicaciones para este beneficio migratorio.
Con esa decisión dejó fuera del sistema a miles de jóvenes indocumentados que cada año se gradúan de la secundaria. Muchos de ellos viven en EE.UU. desde que son bebés y no conocen otra realidad fuera del país.
DACA protegía de una posible deportación, también otorgaba a los beneficiarios un número de Seguro Social y un permiso de trabajo.