Funcionarios estadounidenses dicen que los oficiales de inteligencia rusos están difundiendo desinformación sobre la pandemia de coronavirus a través de sitios web en inglés, tratando de explotar una crisis que Estados Unidos está luchando por contener antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El Político
Según los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, dos rusos que han desempeñado funciones importantes en el servicio de inteligencia militar de Moscú conocido como GRU han sido identificados como responsables de un esfuerzo de desinformación destinado a llegar a audiencias estadounidenses y de otros países occidentales. No estaban autorizados a discutir el asunto públicamente y hablaron bajo condición de anonimato el martes.
Los funcionarios rusos rechazaron el miércoles las acusaciones como "teorías de conspiración" y una "fobia persistente". Uno de los sitios señalados por Estados Unidos publicó una respuesta denunciando como "categóricamente falso" las afirmaciones estadounidenses de que estaba vinculado al servicio de inteligencia militar ruso o que estaba involucrado en propaganda.
La información había sido clasificada previamente, pero las autoridades estadounidenses dijeron que la habían degradado para poder discutirla más libremente. Las autoridades dijeron que lo estaban haciendo ahora para hacer sonar la alarma sobre los sitios web particulares y exponer lo que dicen que es un vínculo claro entre los sitios y la inteligencia rusa.
Entre finales de mayo y principios de julio, dijo uno de los funcionarios, los sitios web publicaron alrededor de 150 artículos sobre la respuesta a la pandemia, incluida la cobertura destinada a apuntalar a Rusia o denigrar a Estados Unidos.
Entre los titulares que llamaron la atención de los funcionarios de EE. UU. Se encontraban "El caso de ayuda contra el COVID-19 de Rusia para los avances de Estados Unidos para la detección", que sugirió que Rusia había brindado ayuda urgente y sustancial a los EE. UU. Para combatir la pandemia, y "Beijing cree que COVID- 19 es un arma biológica ", que amplificó las declaraciones de los chinos.
La difusión de la desinformación, incluso por parte de Rusia, es una preocupación urgente en la votación de noviembre. Los funcionarios estadounidenses quieren evitar que se repita el concurso de 2016, cuando una granja de trolls rusos llevó a cabo una campaña encubierta en las redes sociales para dividir la opinión pública estadounidense y favorecer al entonces candidato Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton.
El jefe ejecutivo de contrainteligencia del gobierno de EE. UU. Advirtió en una rara declaración pública el viernes sobre el uso continuo de los trolls de Internet por parte de Rusia para avanzar en sus objetivos.
La pandemia y las relaciones raciales y las protestas en los Estados Unidos han ofrecido un territorio fértil para la desinformación o la falsedad total. El propio Trump ha sido objeto de escrutinio por compartir información errónea sobre un medicamento refutado para tratar el coronavirus en videos que fueron eliminados por Twitter y Facebook.
Las autoridades no dijeron si el esfuerzo detrás de estos sitios web en particular estaba directamente relacionado con las elecciones de noviembre, aunque parte de la cobertura pareció denigrar al retador demócrata de Trump, Joe Biden, y recordaron los esfuerzos rusos en 2016 para exacerbar las relaciones raciales en Estados Unidos y difundir acusaciones de corrupción contra figuras políticas estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses han advertido antes sobre la propagación de la desinformación vinculada a la pandemia. Pero el martes, fueron más allá al destacar una agencia de información particular que está registrada en Rusia, InfoRos. Opera una serie de sitios web (InfoRos.ru, Infobrics.org y OneWorld.press) que han aprovechado la pandemia para promover objetivos anti-occidentales y difundir la desinformación.
Las autoridades dicen que los sitios promueven sus narrativas de una manera sofisticada que comparan con el lavado de dinero, donde las historias en inglés bien escrito, y a menudo con un sentimiento pro-ruso, pasan por otras fuentes de noticias para ocultar su origen y mejorar la legitimidad de información.
Los sitios también amplifican historias que se originan en otros lugares, dijeron los funcionarios del gobierno.
Un correo electrónico a InfoRos el martes no fue respondido de inmediato. OneWorld rechazó las acusaciones como "categóricamente falsas" en un comunicado publicado el miércoles.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las acusaciones de "algún tipo de fobia persistente". Dijo que la prensa rusa seguía cubriendo el coronavirus y que "no era necesario culpar al trabajo objetivo y de calidad de los medios".
Un titular el martes en InfoRos.ru sobre los disturbios en las ciudades estadounidenses decía "Caos en las ciudades azules", que acompañaba una historia que lamentaba cómo los neoyorquinos que crecieron bajo el enfoque de la lucha contra el crimen de los ex alcaldes Rudy Giuliani y Michael Bloomberg " y tener cero inteligencia callejera "ahora debe" adaptarse a la vida en áreas urbanas de alto crimen ".
Otra historia llevaba el titular de "Trampa ucraniana para Biden", y afirmaba que "Ukrainegate", una referencia a las historias que rodean al hijo de Biden, Hunter, y sus antiguos vínculos con una compañía de gas ucraniana, "sigue desarrollándose con renovado vigor".
Funcionarios estadounidenses han identificado a dos de las personas que se cree están detrás de las operaciones de los sitios. Los hombres, Denis Valeryevich Tyurin y Aleksandr Gennadyevich Starunskiy, han ocupado previamente roles de liderazgo en InfoRos, pero también han servido en una unidad GRU especializada en inteligencia psicológica militar y mantienen contactos profundos allí, dijeron los funcionarios.
Los lazos de InfoRos y One World con el estado ruso han atraído el escrutinio en el pasado de analistas europeos de desinformación.
En 2019, un grupo de trabajo de la Unión Europea que estudia las campañas de desinformación identificó a One World como "una nueva adición al panteón de los medios de desinformación con sede en Moscú". El grupo de trabajo señaló que el contenido de One World a menudo repite la agenda estatal rusa en temas que incluyen la guerra en Siria.
Un informe publicado el mes pasado por una segunda organización no gubernamental, EU DisinfoLab, con sede en Bruselas, examinó los vínculos entre InfoRos y One World con la inteligencia militar rusa. Los investigadores identificaron pistas técnicas que vinculaban sus sitios web a Rusia e identificaron algunas conexiones financieras entre InfoRos y el gobierno.
"InfoRos está evolucionando en una zona gris sombreada, donde las actividades regulares de información se mezclan con acciones más controvertidas que posiblemente podrían estar relacionadas con las operaciones de información del estado ruso", concluyeron los autores del informe.
En su página de Facebook en inglés, InfoRos se describe como una "Agencia de información: el mundo a través de los ojos de Rusia".
Por separado, la firma de ciberseguridad FireEye publicó esta semana un informe sobre una sofisticada campaña de desinformación que busca desacreditar la alianza de la OTAN que se dirigió principalmente al público en Polonia, Letonia y Lituania.
Si bien los investigadores no encontraron evidencia concreta de autoría, "la actividad es muy consistente con los intereses rusos", dijo John Hultquist, jefe de inteligencia de amenazas de FireEye. "Este es un ataque contra Estados Unidos y sus aliados".
Utilizando personajes de periodistas fabricados y entrando en sitios web para plantar historias falsas, la campaña de desinformación difundió mentiras, incluyendo que los soldados alemanes habían destrozado un cementerio judío en Lituania y que las tropas estadounidenses estaban involucradas en un robo de automóviles allí, informó FireEye.
También estaba detrás de una carta falsificada que supuestamente había sido escrita por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, sugiriendo que la alianza planeaba retirarse de Lituania debido a la pandemia de COVID-19.
Los métodos utilizados en la campaña, particularmente irrumpir en sitios web para plantar desinformación, podrían explotarse para tratar de interrumpir las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, dijo Hultquist.
información de AP News