La senadora demócrata y ex precandidata presidencial Elizabeth Warren se pronunció este fin de semana sobre Venezuela, haciendo votos para que la Cámara apruebe el TPS para venezolanos.
El Político
En una publicación de su red social Twitter, Warren escribió que «Venezuela ya sufría una crisis política, económica y humanitaria antes del golpe del Covid-19. Sería peligroso y cruel obligar a los venezolanos en los Estados Unidos a regresar en este momento. El Senado finalmente debería hacer lo que hizo la Cámara hace un año y aprobar TPS para Venezuela ahora».
La senadora apoya en el tema al representante Darren Soto quien también pidió al Senado la aprobación de la Ley de Estatus de Protección Temporal para los venezolanos en Estados Unidos.
«Hasta que la estabilidad política y la seguridad alimenticia sean restauradas, y la reconstrucción económica esté en curso, designar el estatus protegido temporal (TPS) para Venezuela es la mejor manera de demostrar nuestro apoyo a los que han tenido que huir del régimen de Maduro», escribió Soto en su Twitter.
Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, ha explicado que el Estatus de Protección Temporal para migrantes en estos momentos no es viable para los extranjeros de nacionalidad venezolana.
“No creo que ni la administración Trump ni sus sucesores vayan a garantizar el TPS; además, la deportación de venezolanos se ha detenido. la deportación de venezolanos de Estados Unidos se ha congelado o casi congelado, pero el TPS en estos momentos no es posible”, ha dicho Abrams.
El subsecretario interino del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, también cree que es poco probable que se pueda activar el TPS para venezolanos, pues la herramienta migratoria está en manos de las cortes: “Desafortunadamente las cortes han intervenido en el intento del presidente por manejar el TPS para otros países y hasta que las cortes dejen de intervenir, es muy improbable que esta administración use el proceso del TPS de nuevo, porque no tiene control sobre él. Las cortes han destruido esa herramienta como un instrumento de política exterior”, expresó.
TPS (por sus siglas en Inglés) es un estatus migratorio temporal otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos a las personas elegibles de un determinado país (o personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país), designado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
En el período durante el cual el Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) designa a un país con TPS, los beneficiados pueden permanecer en los Estados Unidos de forma legal, y obtener una autorización de empleo siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones del mismo.
Fuente: Primer Informe