El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció un rechazo formal de "la mayoría" de las reclamaciones marítimas de China en el Mar del Sur, esta es el último percance en la escalada entre Washington y Beijing.
El Político
Al describir la medida como "fortalecer la política de los Estados Unidos", el principal diplomático de los Estados Unidos afirmó que "los reclamos de Beijing de recursos en alta mar en la mayor parte del Mar del Sur de China son completamente ilegales, como lo es su campaña de intimidación para controlarlos".
“El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursos extraterritoriales, de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional ", dijo Pompeo en una larga declaración.
Beijing afirma que casi todo el Mar del Sur de China de 1.3 millones de millas cuadradas es su territorio soberano y en los últimos años ha construido fortificaciones militares en varias islas.
Sin embargo, varios estados e islas que lo rodean reclaman islas y aguas específicas en el Mar del Sur de China, incluidas Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunei y Taiwán, que se autogobiernan.
Beijing ha impedido la actividad comercial, como la pesca o la exploración de minerales por parte de algunos de esos países, ya que posee la propiedad del territorio que, según afirma, ha pertenecido a China durante cientos de años.
El lunes por la noche, la embajada china en Washington tuvo duras palabras para el anuncio de Pompeo, calificando las acusaciones de "completamente injustificadas".
Estados Unidos "distorsiona los hechos y el derecho internacional …, exagera la situación en la región e intenta sembrar la discordia entre China y otros países litorales", dijo la embajada china en un comunicado.
China también acusó a Washington de "provocar tensión e incitar a la confrontación" en una región donde no está directamente involucrado en las disputas.
El movimiento de Pompeo el lunes es "bastante significativo", dijo Gregory Poling, miembro principal del sudeste asiático y director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"Lo que básicamente dijo Estados Unidos es que vamos a permanecer neutrales en cuanto a quién posee qué isla o roca en el Mar Meridional de China, pero ya no vamos a guardar silencio sobre los reclamos ilegales de China a las aguas", explicó Poling , agregando que en el pasado, los Estados Unidos habían sido "cautelosos" al respecto.
Poling le dijo a CNN que "mucho depende de cómo" Estados Unidos cumpla con el anuncio del lunes, pero lo calificó de "un gran golpe diplomático".
"Permite a los Estados Unidos señalar claramente las actividades de China como ilegales, no solo desestabilizadoras o inútiles, sino decir que esto es ilegal", dijo. "Eso ayuda a socios como Vietnam y Filipinas, y va a presionar a otros países, los europeos, por ejemplo, a salir de la cerca y decir algo ellos mismos".
Pompeo dijo el lunes que Estados Unidos estaba alineando su posición con la de una decisión de 2016 emitida por la Corte Permanente de Arbitraje, que se puso del lado de Filipinas contra las afirmaciones de China de que tenía reclamos históricos y económicos en gran parte del Mar del Sur de China.
Esa decisión unánime "rechazó las reclamaciones marítimas (de la República Popular de China) por no tener fundamento en el derecho internacional", señaló el principal diplomático de los Estados Unidos, y agregó: "Como los Estados Unidos han declarado anteriormente, y según lo dispuesto específicamente en la Convención, el Arbitral La decisión del tribunal es final y legalmente vinculante para ambas partes ".
En la declaración, Pompeo también apuntó a los intentos de China de establecer reclamos marítimos dentro de las Zonas Económicas Exclusivas de otros países, áreas que se extienden 200 millas hacia el mar desde la costa. El máximo diplomático de EE. UU. Dijo específicamente que China "no puede hacer valer legalmente una reclamación marítima, incluidas las reclamaciones de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) derivadas de Scarborough Reef y las Islas Spratly, frente a Filipinas en áreas que el Tribunal consideró que estaban en el ZEE de Filipinas o en su plataforma continental ".
También rechazó los reclamos de China sobre Mischief Reef y Second Thomas Shoal, "ambos están completamente bajo los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas", y dijo que China "no tiene ningún reclamo territorial o marítimo legal de (o derivado de) James Shoal, un característica completamente sumergida a solo 50 millas náuticas de Malasia y unas 1,000 millas náuticas de la costa de China ".
Además, Estados Unidos "rechaza cualquier reclamo marítimo de la RPC en las aguas que rodean el Vanguard Bank (frente a Vietnam), Luconia Shoals (frente a Malasia), las aguas en la ZEE de Brunei y Natuna Besar (frente a Indonesia)".
"Cualquier acción de la RPC para hostigar el desarrollo de la pesca o de hidrocarburos de otros estados en estas aguas, o para llevar a cabo tales actividades de manera unilateral, es ilegal", dijo Pompeo.
Zack Cooper, investigador del American Enterprise Institute, dijo a CNN que "ese es realmente el núcleo de esto".
“Estados Unidos está profesando apoyo para los derechos de estos países en esas áreas. Ahora, si Estados Unidos quiere venir a apoyar a un aliado o socio en el Mar del Sur de China que está siendo empujado por China, ahora tiene la justificación legal de decir que las acciones de China son ilegales en nuestra opinión … a pesar de que Pompeo ha indicado previamente esto son acciones coercitivas de los chinos, probablemente no habría dicho que son ilegales, ahora puede hacerlo ", explicó.
Beijing ha establecido instalaciones militares tanto en las islas Paracel, conocidas como las islas Xisha en China, como en las islas Spratly, conocidas como las islas Nansha en China.
El ejército de los EE. UU. Desafía regularmente la ocupación de esas características por parte de China con las llamadas operaciones de Libertad de Navegación, en las que los buques de guerra o aviones estadounidenses operan en aguas internacionales.
China siempre llama a estas operaciones violaciones de su soberanía.
Estados Unidos ha intensificado esos desafíos este año, aumentando las tensiones entre los dos rivales. El martes, justo un día después del anuncio de Pompeo, la Marina de los EE. UU. Navegó un buque de guerra cerca de las Islas Spratly.
"Esta operación de libertad de navegación (" FONOP ") confirmó los derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las restricciones al paso inocente impuestas por China, Vietnam y Taiwán", Cdr. Reann Mommsen, portavoz de la séptima flota de la Marina, dijo a CNN en un comunicado. "Los reclamos marítimos ilegales y radicales en el Mar del Sur de China representan una seria amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y el comercio sin obstáculos, y la libertad de oportunidades económicas para las naciones litorales del Mar del Sur de China".
Después de que China completó los ejercicios navales cerca de Paracels a principios de este mes, Estados Unidos envió dos portaaviones de la Armada al Mar del Sur de China.
Operando bajo el nombre de Nimitz Carrier Strike Force, los transportistas estadounidenses, el USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, "realizaron varios ejercicios tácticos diseñados para maximizar las capacidades de defensa aérea y extender el alcance de los ataques marítimos de precisión de largo alcance desde aviones basados en portaaviones, "Una declaración de la Marina de los Estados Unidos dijo la semana pasada.
Es la primera vez desde 2014, y solo la segunda desde 2001, que dos transportistas estadounidenses han operado juntos en el Mar del Sur de China, según el teniente comandante. Sean Brophy, un portavoz a bordo del Reagan.
Con información de ktvz