Irán confirmó que los dos misiles fueron disparados contra un avión ucraniano por error a principios de este mes en medio de tensiones intensas con Estados Unidos.
El Político
La autoridad de aviación civil del país dijo que aún no ha recibido una respuesta positiva después de solicitar asistencia técnica de Francia y Estados Unidos para decodificar cajas negras del avión que se estrelló poco después del despegue de Teherán el 8 de enero, matando a las 176 personas a bordo.
"Los investigadores … descubrieron que dos misiles Tor-M1 … fueron disparados contra el avión", dijo la Organización de Aviación Civil de Irán en un informe preliminar publicado en su sitio web el lunes por la noche.
Sin embargo, el informe dice "el impacto de estos misiles en el accidente y el análisis de esta acción está bajo investigación".
La declaración confirma un informe en The New York Times que incluyó imágenes de video que parecían mostrar dos proyectiles disparados contra el avión de Ukraine International Airlines con destino a Kiev .
El Tor-M1 es un misil tierra-aire de corto alcance desarrollado por la antigua Unión Soviética que está diseñado para apuntar a aviones o misiles de crucero.
Irán había negado durante días los reclamos occidentales basados en informes de inteligencia estadounidenses de que el avión había sido derribado, antes de admitir el "error desastroso" el 11 de enero.
El comandante aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), general de brigada Amir Ali Hajizadeh, aceptó toda la responsabilidad, pero dijo que el operador de misiles que abrió fuego había estado actuando de manera independiente.
Callejón sin salida
La caída provocó días de protestas dirigidas por estudiantes, principalmente en la capital iraní.
El líder supremo Ali Hosseini Khamenei dijo el viernes que las manifestaciones no eran representativas del pueblo iraní y acusó a los enemigos del país de explotar el desastre aéreo con fines de propaganda.
En su informe, la Organización de Aviación Civil dijo que era "imposible" que leyera los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina, comúnmente conocidas como cajas negras, porque estaban muy avanzados.
Pero sugirió que Irán quiere quedarse con ellos por ahora.
"Si se proporcionan dispositivos, la información (en las cajas negras) se puede restaurar y recuperar en un corto período de tiempo", dijo.
El organismo de aviación dijo que había pedido a sus homólogos franceses y estadounidenses, BEA y NTSB respectivamente, que proporcionaran una lista del equipo necesario para leer los recuadros negros.
Dijo que también había buscado la transferencia del equipo, pero agregó que ni BEA ni NTSB habían "respondido positivamente hasta ahora".
La organización dijo que había adquirido la lista, sin decir cómo, e insinuó que la usaría para comprar el equipo.
El informe dijo que, en base a los pasaportes utilizados para abordar el vuelo PS752, había 146 iraníes, 11 ucranianos, incluidos nueve miembros de la tripulación, 10 afganos y cuatro suecos en el desafortunado avión.
Canadá, que dice que 57 de sus ciudadanos estaban en el avión, ha pedido repetidamente a Irán que entregue las cajas negras a Ucrania o Francia para un análisis experto.
Con información de asiveolanoticia