Mientras el mundo se preocupa por la resistencia del Covid-19 y sus consecuencias, subyace una lucha de poder entre las grandes potencias, la cual ha desencadenado una guerra invisible pero real.
El Político
En los últimos años, Rusia ha gastado miles de millones de dólares para mejorar su flota de submarinos que heredó de la antigua Unión Soviética. Los nuevos buques son más silenciosos y rápidos y pueden permanecer bajo el agua a mayores profundidades.
“Ahora lo vemos rutinariamente: más submarinos, más lejos, durante períodos más largos”, dijo el Vicealmirante Keith Blount, comandante del Comando Marítimo Aliado de la OTAN, en una entrevista, informa el Wall Street Journal.
El vicealmirante Andrew Lewis, comandante de la Segunda Flota de los Estados Unidos, dijo a principios de este año que los buques estadounidenses no pueden esperar cruzar el Atlántico sin obstáculos, ya que están entrando en un espacio disputado.
La flota submarina de Rusia, equipada con misiles hipersónicos, estará completamente lista para combate en el año 2024, informó el canal televisivo estadounidense CNBC con referencia a una fuente familiarizada con los informes de la inteligencia de EEUU.
Según el medio, se prevé aumentar el número de novedosos submarinos rusos hasta ocho unidades. Además, el canal de televisión afirma que, para hacerlo, Rusia ha reducido los gastos para actualizar el segmento de superficie de la flota.
Un submarino (imagen referencial)
© SPUTNIK / VITALY ANKOV
Se trata de los submarinos de la clase Borei 2 o Borei-A de cuarta generación. Cada uno de ellos lleva a bordo 20 misiles Bulava capaces de transportar hasta diez bloques nucleares hipersónicos. Por lo tanto, el canal señala que un Borei 2 podrá lanzar 200 misiles supersónicos, "una amenaza contra la que EEUU no puede defenderse en la actualidad".
Mientras tanto, Rusia destacó en repetidas ocasiones que no amenaza a nadie y su único objetivo es defender sus intereses.
Actualmente, la Armada rusa cuenta con tres submarinos estratégicos de misiles del proyecto Borei: el Yuri Dolgoruki en la Flota del Norte, así como el Alexandr Nevski y el Vladimir Monomaj en el Pacífico.
Te puede interesar: Proyecto Columbia, ¿el fracaso nuclear de la Armada de EEUU?
Un submarino nuclear ruso (archivo)
© SPUTNIK / VITALY ANKOV
Descubre cuál es el submarino ruso "más avanzado de su especie", según un medio estadounidense
Además se prevé poner en marcha otro sumergible de propulsión nuclear modernizado del proyecto 955 Borei-A Kniaz Vladimir. El submarino ahora está pasando las pruebas de fábrica y estatales. Se espera que el Kniaz Vladimir entre en servicio antes de que finalice este año.
El misil Bulava entró en la Marina de guerra de Rusia a principios de 2013. A partir de ese momento, los Borei y los Bulava se convirtieron en la base del componente naval de las fuerzas nucleares de Rusia y en el garante de la paridad estratégica con EEUU durante los próximos 30-40 años. El alcance del misil es de 8.000 kilómetros. Puede llevar de seis a diez bloques hipersónicos nucleares guiados con un peso total de 1,15 toneladas, capaces de cambiar la trayectoria del vuelo.
…