"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse ni se apagará", aseguró De Gaulle en un discurso breve, que ha pasado a formar parte de las piezas más notables de la historia de la radio
El Político
El jueves 18 de junio se cumplieron 80 años desde que el general Charles De Gaulle hiciera su histórica llamada a la resistencia, poco después de que los nazis invadieran Francia. La BBC transmitió por radio el discurso desde Londres, donde Winston Churchill dio refugio al famoso militar, que se convirtió en el líder en el exilio de los franceses.
Para celebrar este aniversario, el presidente francés Emmanuel Macron viajó a la capital de Reino Unido en lo que supuso su primer viaje oficial desde que empezara el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Macron, que otorgó la distinción más importante de Francia, la Legión de Honor, a Londres, fue recibido por el príncipe Carlos y Camila de Cornualles. El decreto de la medalla reconoce a Londres como la ciudad que “devolvió la esperanza al pueblo francés cuando se encontraba bajo el yugo de la ocupación”.
Pese al cruce de acusaciones de los últimos días entre miembros de ambos gobiernos debido a la incapacidad de la Unión Europea y Reino Unido de alcanzar un acuerdo comercial antes de que acabe el período de transición del Brexit, la visita de Macron se produjo en un tono cordial.
Emmanuel Macron, para cuya visita fue descubierta la estatua de Churchill tras haber sido tapada con tablones después de que manifestantes radicales de las protestas antirracistas la vandalizaran, se reunió con Boris Johnson en Downing Street.
Y aunque discutieron de forma breve el plan de eximir de la cuarentena de 14 días a quienes ingresen a Gran Bretaña desde Francia, para evitar, según las autoridades británicas, un segundo brote de Covid-19, fundamentalmente dedicaron su encuentro a homenajear a Charles De Gaulle y a Winston Churchill, recordando a través cartas y otros elementos lo sucedido hace ocho décadas, una fecha destacada en ambos lados del Canal de la Mancha.
Junto a la estatua del general De Gaulle, el presidente Macron aseveró: “Aquí es donde De Gaulle llamó al pueblo francés a unirse a la Resistencia” y añadió que “hace 80 años, el 18 de junio de 1940, el Reino Unido le dio al gobierno de la Francia Libre su primer arma: un micrófono de la BBC”.
Relanzamiento de relaciones
Así el presidente Macron ha querido relanzar sus relaciones bilaterales con el Reino Unido con su primer viaje oficial post-confinamiento, marcado con un doble homenaje a Charles De Gaulle y Winston Churchill en el 80 aniversario del "llamamiento" a la Resistencia francesa.
Macron, que ha podido eludir la cuarentena de 14 días a los visitantes calidad de "representante de otro país en viaje de trabajo", fue agasajado a su llegada a la capital británica por el príncipe Carlos, que rompió también su aislamiento en Escocia para celebrar la fecha histórica que selló la alianza franco-británica ante la invasión nazi.
El premier Boris Johnson abrió también por primera vez las puertas de Downing Street desde el momento crítico de la pandemia, que marcó inevitablemente el encuentro entre los dos líderes.
Macron bromeó ante la puerta del número 10 estirando el brazo para asegurarse de que el premier se hallaba a los dos metros de rigor, en estricto cumplimiento de las reglas de distancia social aún en vigor en el Reino Unido.
Los dos líderes rememoraron el momento en el que De Gaulle viajó a la capital británica para lanzar desde allí el "llamamiento" de Londres: "Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe ser extinguida y no será extinguida".
El mismo día, 18 de junio de 1940, Churchill pronunció su discurso el histórico en la Cámara de los Comunes: "Preparémonos para nuestros deberes y no dudemos de que si el Imperio británico dura unos mil años, los hombres del futuro dirán: aquella fue su mejor hora".
Johnson se aseguró de que la estatua de Churchill, cubierta por un andamio y una protección metálica para evitar nuevamente el vandalismo, volviera a lucir bajo el inesperado sol londinense que recibió a Macron, a modo de presagio.
La relación bilateral post-Brexit, la futura relación comercial con la Unión Europea y el impacto de la pandemia estuvo presente en la conversación entre los dos líderes, muy criticados en sus respectivos países por la tardía reacción y el elevado número de víctimas (42.288 en el Reino Unido y 29.575 en Francia).
"Protegiendo los valores patrios"
Johnson marcó de entrada el momento histórico con estas palabras: "Hace ochenta años, Charles de Gaulle, líder de la resistencia francesa, llegó a Londres a sabiendas de que los valores de libertad, tolerancia y democracia que compartían el Reino Unido y Francia estaban bajo amenaza. Él se comprometió a estar juntos defendiendo esos valores y protegiendo nuestros valores frente a quienes querían destruirnos".
"Los luchadores de la Resistencia simbolizan el coraje y el sacrificio a la hora de defendernos a nosotros y a todo el mundo del fascismo", añadió Johnson. "Las luchas que tenemos hoy son diferentes a las que teníamos hace 80 años. Pero no me cabe duda de que trabajando codo a codo, el Reino Unido y Francia seguirán emergiendo ante cada reto y aprovechando las oportunidades que tenemos por delante".
Johnson agasajó a su huésped con el telegrama enmarcado de Churchill a De Gaulle el Día de la Victoria y con una foto histórica de ambos, días después de la liberación de París en 1944.
Bajo las normas de distancia social, en la tardía desescalada del Reino Unido, Macron y Johnson vieron volar sobre sus cabezas a los cazas de la Patrulla Acrobática de Francia, hermanados por un día con los Flechas Rojas británicos.
El famoso discurso
Antes de viajar a Londres, Macron fue al Mont-Valérien, a las afueras de París, para rendir homenaje al general De Gaulle y a los miembros de la resistencia francesa. Allí fueron fusilados 1.008 de ellos por los nazis. El propio general De Gaulle inauguró en ese lugar, en 1960, el Memorial a la Francia combatiente, que rinde homenaje a los muertos por Francia entre 1935 y 1945.
El 17 de junio de 1940, De Gaulle, que por aquel entonces tenía 49 años, huye de su país y llega a Londres para continuar el combate. Los nazis ocupan París desde el día 14. El discurso de De Gaulle, fundador de la Francia libre, es considerado también una reacción a la petición de armisticio del mariscal Pétain.
El discurso de De Gaulle, inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, es considerado el acto fundador de la Francia Libre. Con él nacía el mito de la resistencia francesa y De Gaulle entraba en los libros de historia por la puerta grande.
"Créanme a mí, que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden darnos un día la victoria", dijo De Gaulle, quien aseguró que "Francia no está sola".
"Esta guerra no se limita al triste territorio de nuestro país. Esta guerra no se decidió en la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial (…) Aplastados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro con una fuerza mecánica superior. El destino del mundo está en juego", advertiría el general.
El año de De Gaulle en Francia
"¡Francia ha perdido una batalla, pero no la guerra!", rezaba el famoso cartel que pegaron posteriormente al llamamiento del 18 de junio en los muros de Londres. De Gaulle advertía a sus conciudadanos que su patria estaba "en peligro de muerte" e invitaba a los franceses a "unirse en la acción, el sacrificio y la esperanza". Este cartel sintetizaba los discursos pronunciados por De Gaulle el 18, 19 y 22 de junio en la BBC. El general y futuro presidente cuestionaba la legitimidad del gobierno de Vichy de Pétain.
Este es el año De Gaulle en Francia. Se cumplen no sólo 80 años de su llamamiento a los franceses a la resistencia, sino también 130 años de su nacimiento el 22 noviembre de 1890 en Lille y 50 años de su muerte el 9 noviembre 1970 en Colombey.
En Francia, todos son gaullistas desde Macron hasta la izquierda populista de Jean-Luc Mélenchon, pasando por la extrema derecha. Después de inspirarse en las figuras de Georges Clemenceau y François Mitterrand, Macron reivindica en este año De Gaulle "el espíritu de la resistencia, el espíritu de la República y el espíritu de la Nación encarnadas en la figura del general", según el Palacio del Elíseo.
En su primera foto oficial como presidente en mayo de 2017, Macron rindió homenaje al primer presidente de la V República al posar con varios libros sobre la mesa, entre ellos las ‘Memorias de Guerra’ de De Gaulle. El pasado 17 de mayo, en el 80 aniversario de la batalla de Montcornet, el jefe de Estado francés invocó el espíritu de resistencia de De Gaulle e hizo un llamamiento a la unidad nacional en tiempos de coronavirus y ante la crisis económica que se avecina.
(Con información de ABC, El Mundo)