Al menos cuatro miembros del Congreso han obtenido beneficios de alguna manera del programa de préstamos para pequeñas empresas de medio billón de dólares que ayudaron a crear.
El Político
Y nadie sabe cuántos más podría haber.
Es un grupo bipartidista de legisladores que han reconocido lazos estrechos con compañías que han recibido préstamos del programa, negocios que son administrados por sus familias o emplean a su cónyuge como ejecutivo de alto nivel.
Los republicanos en la lista incluyen al representante Roger Williams de Texas, un rico hombre de negocios que posee concesionarios de automóviles, talleres de carrocería y lavado de autos, y el representante Vicky Hartzler de Missouri, cuya familia posee múltiples granjas y proveedores de equipos en todo el Medio Oeste.
Los demócratas cuentan a la representante Susie Lee de Nevada, cuyo esposo es CEO de un desarrollador regional de casinos, y la representante Debbie Mucarsel Powell de Florida, cuyo esposo es ejecutivo de una cadena de restaurantes que desde entonces ha devuelto el préstamo.
Y es casi seguro que hay más, según los asistentes y legisladores. Pero solo la Administración de Pequeñas Empresas y el Departamento del Tesoro tienen esa información, y la administración Trump se niega a proporcionar ningún detalle. Eso deja totalmente en manos de los dueños de negocios, incluidos los funcionarios electos, decidir si presentar un préstamo, que puede ser de hasta $ 10 millones.
Los demócratas han intentado liberar la lista de destinatarios. Pero su presión en la Cámara para exigir la divulgación de al menos algunas empresas fue bloqueada en el piso a fines del mes pasado por los republicanos, incluidos Williams y Hartzler, que votaron en contra del proyecto de ley. Lee y Powell se unieron a todos los demócratas para apoyarlo. Los cuatro legisladores han votado previamente a favor del programa de pequeñas empresas.
"Este es el mayor distribuidor de dinero de los contribuyentes en la historia humana, y debemos asegurarnos de que los contribuyentes sepan a dónde va", dijo el autor de ese proyecto de ley, el Representante Dean Phillips, en una entrevista. El demócrata de Minnesota agregó que su proyecto de ley "no fue escrito para exponer a los miembros del Congreso, porque francamente esperaba que los miembros del Congreso fueran directos y transparentes para empezar".
Cada uno de los legisladores que recibieron préstamos PPP, ya sea directamente para su negocio o indirectamente a través de un cónyuge, dicen que los préstamos fueron adquiridos a través de los canales adecuados y parte del deseo de ayudar a mantener a los estadounidenses empleados.
Los portavoces de Williams y Hartzler se negaron a decir cuánto dinero se proporcionó en virtud de los préstamos a las empresas privadas que poseen los legisladores. Full House Resorts, de los cuales el esposo de Lee es el presidente y CEO, recibió $ 5.6 millones, según los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores. Fiesta Restaurant Group, que emplea al esposo de Mucarsel Powell como ejecutivo, recibió $ 15 millones antes de devolverlo en su totalidad.
Un portavoz de Mucarsel Powell dijo que su esposo no jugó ningún papel en la solicitud del préstamo PPP y no se benefició económicamente de la ayuda; En medio de la recesión, recibió un recorte salarial de su empleador.
Si bien no es ilegal que los legisladores soliciten o acepten el dinero, ha planteado nuevas preguntas sobre los posibles conflictos de intereses de los legisladores a medida que elaboran el próximo paquete de rescate de coronavirus, así como el feroz secreto de la administración del programa de $ 670 mil millones.
El programa ya enfrentó un intenso escrutinio sobre los cargos que estaba ayudando a los bien conectados después de que los informes revelaran que las grandes corporaciones se encontraban entre las primeras en obtener préstamos, mientras que las empresas más pequeñas estaban atrapadas en la cola.
Fuente: Politico