El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó hoy el equipo que investigará la denuncia realizada por el diario ABC Color de que uno de sus periodistas fue espiado por la inteligencia militar debido a sus publicaciones sobre un caso de presunta corrupción en la cúpula del Ejército.
El anuncio de Díaz Verón se produce al día siguiente de que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, ordenara que se lleve a cabo una investigación para esclarecer el asunto.
LEER MÁS: Mandatario mexicano señala avances en el campo del país
"Estamos ante una situación extremadamente delicada, y que requiere una respuesta derivada de un proceso objetivo, para el que, por ley nos corresponde accionar como Ministerio Público", dijo Díaz Verón a través de un comunicado de la Fiscalía.
ABC Color aseguró en su edición del jueves que personal de la inteligencia militar espió dos teléfonos de una periodista del diario que expuso un presunto caso de corrupción por parte del comandante en jefe de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, y de su esposa, Lucía Duarte.
El diario señaló que el dispositivo no contaba con la autorización del Ministerio Público y que se puso en marcha a primeros de julio para encontrar a los "traidores" que estaban facilitando esos datos a la periodista.
El diario había publicado el pasado junio que Lucía Duarte utilizó la infraestructura y los recursos humanos de las Fuerzas Armadas en beneficio de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa), que ella presidía y estaba ubicada en un predio militar, presuntamente con el consentimiento de su marido.
Desde México, donde realiza una visita oficial, Cartes expresó su preocupación por la denuncia del rotativo y aseguró que su Gobierno "no admite, ni admitirá procedimientos de espionaje ilegal".
Con información de EFE