Estados Unidos empezó su recuperación económica luego de los devastadores cierres para detener la propagación del coronavirus, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El Político
"La economía de Estados Unidos ha comenzado a recuperarse, y eso ya está en marcha", dijo Mnuchin en testimonio al Comité Senatorial de Pequeños Negocios y Emprendimiento.
Señaló el informe del Departamento de Trabajo de la semana pasada que muestra que la economía agregó 2.5 millones de empleos y la tasa de desempleo disminuyó a 13.3 por ciento, sin embargo, una cifra altísima que recuerda la Gran Depresión de hace 90 años.
También citó estadísticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que muestran que el 79 por ciento de las pequeñas empresas han comenzado a reabrir, y la mitad de las que permanecen cerradas planea hacerlo pronto.
Mnuchin atribuyó gran parte del progreso a la Ley CARES de $ 2.2 billones que el Congreso aprobó a fines de marzo cuando comenzaron los bloqueos, que ofrecían préstamos y subvenciones a las pequeñas empresas para que mantuvieran su personal, así como pagos directos en efectivo a los estadounidenses.
"Este posicionamiento económico es el resultado directo de la administración y el Congreso de Trump trabajando juntos para aprobar una legislación bipartidista para proporcionar la liquidez necesaria a los trabajadores y los mercados", dijo Mnuchin.
Sin embargo, el secretario dijo que se necesitan más gastos dada la profundidad de la recesión, y dijo a los senadores: "Definitivamente creo que vamos a necesitar otro plan bipartidista".
Sus comentarios están en línea con los pedidos de estímulo adicional del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ha presidido los movimientos del banco central para ofrecer billones de dólares en liquidez para evitar que los mercados se incauten.
Más tarde, la Fed terminará su primera reunión de dos días desde que los estados comenzaron a aliviar las restricciones de cierre del coronavirus, donde se espera que su comité de fijación de políticas mantenga la tasa clave en cero.
Con información de Reuters