Iowa, una vez que fue un estado modelo de oscilación, se enamoró tanto de Donald Trump hace cuatro años que 2020 parecía una conclusión inevitable.
El Político
Pero en una señal de cómo las perspectivas de reelección de Trump se han debilitado en todo el país, incluso el corazón puede estar teniendo dudas.
Desde el comienzo del año, los demócratas en Iowa han agregado a sus listas el doble de votantes activos que los republicanos, avanzando en el registro total por primera vez en años.
La economía agrícola ha sido golpeada por la pandemia de coronavirus. Y aunque Trump todavía tiene una pequeña ventaja en el estado, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, ahora está transmitiendo anuncios de televisión allí, un reconocimiento tácito de que la campaña anticipa un concurso.
"Nos estábamos acercando al estado de" hecho ", clava un tenedor en nosotros", dijo Sue Dvorsky, ex presidenta del Partido Demócrata de Iowa, sobre el estado del partido después de las elecciones de 2016.
Ahora, dijo, "el gusano está girando".
Que Iowa esté incluso en el radar es sorprendente. A diferencia de Wisconsin, Michigan o Pensilvania, hace cuatro años, Iowa nunca estuvo en duda. De los seis estados que apoyaron a Barack Obama en 2012 y a Trump en 2016, ninguno se inclinó más hacia Trump que Iowa.
Trump llevó al estado por 9 puntos porcentuales, un margen más amplio que en Texas, y derrotó a Hillary Clinton en todos menos seis de los 99 condados del estado.
Este año, una vez que los demócratas terminaron con los caóticos comités presidenciales en febrero, muchos se fueron de Iowa sin ninguna expectativa de regresar en otoño.
Pero en las últimas semanas, en medio de la pandemia del coronavirus y los disturbios civiles generalizados desde la muerte de George Floyd, Trump se ha quedado más atrás que Joe Biden, el presunto candidato demócrata, en las encuestas de opinión pública en todas partes.
Una encuesta de CNN el lunes puso a Biden por delante de Trump en 14 puntos porcentuales a nivel nacional, y Biden lidera a Trump en la mayoría de los estados cambiantes. Trump ahora está anunciando en estados que ganó cómodamente en 2016, incluido Iowa, donde ha gastado más de $ 300,000 en televisión en las últimas semanas, según datos de la firma de seguimiento de anuncios Advertising Analytics.
"El hecho de que estén haciendo publicidad aquí, no desperdiciarían el dinero si no lo necesitaran", dijo Doug Gross, un agente republicano que era jefe de gabinete del ex gobernador de Iowa, Terry Branstad.
Gran parte de las ganancias de registro de los demócratas en Iowa se pueden atribuir a la emoción que rodea a los comités del partido, y al año más de campaña y organización en Iowa que los llevó.
Fuente: Politico