El número global de muertes confirmadas por el virus COVID-19 alcanzó al menos 400,000 muertes el domingo, un día después de que el gobierno de Brasil rompió con los protocolos estándar de salud pública al dejar de publicar actualizaciones de la cantidad de muertes y infecciones en el país sudamericano más afectado.
El Político
En todo el mundo, al menos 6,9 millones de personas han sido infectadas por el virus, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo recuento agregado se ha convertido en la principal referencia mundial para controlar la enfermedad. Su contador dice que Estados Unidos lidera el mundo con casi 110,000 muertes confirmadas relacionadas con virus. Europa en su conjunto ha registrado más de 175,000 desde que el virus surgió en China a fines del año pasado.
Sin embargo, los expertos en salud creen que el conteo de John Hopkins no muestra la verdadera tragedia de la pandemia.
Muchos gobiernos han luchado para producir estadísticas que puedan considerarse razonablemente como verdaderos indicadores de la pandemia dada la escasez de pruebas de diagnóstico, especialmente en la primera fase de la crisis. Las autoridades en Italia y España, con más de 60,000 muertes combinadas, han reconocido que su recuento de muertes es mayor que la historia que cuentan los números.
El gobierno de Brasil ha dejado de publicar un total acumulado de muertes e infecciones por coronavirus ; Los críticos dicen que es un intento de ocultar el verdadero costo de la enfermedad.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a tuitear el sábado que los totales de enfermedades de su país "no son representativos" de la situación actual de Brasil, lo que insinúa que los números realmente estaban sobreestimando la propagación del virus.
Los críticos de Bolsonaro, que se ha enfrentado repetidamente con expertos en salud por la gravedad de la enfermedad y ha amenazado con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la decisión fue una maniobra del líder de estilo duro para ocultar las profundidades de la crisis.
Las últimas cifras oficiales de Brasil registraron más de 34,000 muertes relacionadas con virus, la tercera cifra más alta en el mundo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. Reportó casi 615,000 infecciones, lo que lo ubica en segundo lugar detrás de los EE. UU.
Después de que Bolsonaro avivó su enfrentamiento con expertos en salud, el Papa Francisco advirtió a las personas en los países que salen del encierro que sigan las reglas de las autoridades sobre distanciamiento social, higiene y límites de movimiento.
"Ten cuidado, no llores victoria, no llores victoria demasiado pronto", dijo Francis. "Sigue las reglas. Son reglas que nos ayudan a evitar que el virus avance ”nuevamente.
El pontífice nacido en Argentina también expresó su consternación porque el virus todavía se está cobrando muchas vidas, especialmente en América Latina.
Francis estaba claramente encantado de ver a varios cientos de personas reunidas debajo de su ventana en la Plaza de San Pedro los domingos para la bendición del Papa al mediodía después de que Italia alivió sus restricciones a las reuniones públicas.
Muchos condados como Estados Unidos y Gran Bretaña insisten en que pueden aliviar las restricciones antes de detener sus brotes.
En los Estados Unidos, el virus se agita debajo de los disturbios provocados por la muerte de George Floyd y cada vez más dirigido al manejo de las protestas por parte del presidente Donald Trump.
El domingo, el Reino Unido reveló que los lugares de culto pueden reabrir a partir del 15 de junio, pero solo para la oración privada.
En las últimas semanas han surgido preocupaciones sobre el hecho de que el gobierno del primer ministro Boris Johnson está aliviando las restricciones demasiado pronto, con nuevas infecciones que posiblemente continúen en 8,000 por día. Tal como están las cosas, las tiendas no esenciales, incluidos los grandes almacenes, reabrirán el 15 de junio.
El profesor John Edmunds, que asiste a las reuniones del Grupo de Asesoramiento Científico del Gobierno británico para emergencias, dijo que la epidemia "definitivamente no ha terminado" y que hay un "largo camino por recorrer".
En Francia, el gobierno anunció que a partir del martes, aliviará las restricciones que limitan los viajes desde el territorio continental francés a los territorios de ultramar en el Caribe y el Océano Índico.
España se está preparando para dar un paso más en la reducción de su contención con Madrid y Barcelona abriendo los interiores de restaurantes con asientos reducidos el lunes.
En Turquía, los residentes de Estambul acudieron en masa a las costas y parques de la ciudad el primer fin de semana sin cierre, lo que provocó una reprimenda del ministro de salud.
Rusia siguió siendo problemática, con casi 9,000 casos nuevos durante el último día, aproximadamente en línea con los números reportados durante la semana pasada.
Pakistán está presionando hacia 100,000 infecciones confirmadas a medida que los profesionales médicos abogan por más controles y una mayor aplicación de las directivas de distanciamiento social. Pero el primer ministro Imran Khan dijo que un cierre total devastaría una economía en quiebra.
India confirmó 9.971 nuevos casos de coronavirus en otro aumento de un solo día, un día antes de que se prepare para reabrir centros comerciales, hoteles y lugares religiosos después de un cierre de 10 semanas.
China ha reportado su primer caso no importado en dos semanas, una persona infectada en la isla de Hainan, en la costa sur.
Fuente: AP