El gobierno francés comunicó que sus fuerzas militares dieron de baja al jefe de Al Qaeda en el norte de África, Abdelmalek Droukdel, durante una operación en Malí.
Primer Informe / El Político
La cacería a este objetivo clave ocurre después de más de 7 años de operaciones para ubicarlo.
«El 3 de junio, las fuerzas del ejército francés con apoyo de sus socios locales, mataron al emir del Magreb Islámico de Al Qaeda, Abdelmalek Droukdel, junto a varios de sus colaboradores más cercanos, durante una operación en el norte de Malí», se lee en el post de la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, en Twitter.
Droukdel era considerado uno de los militares más experimentados del norte de África y fue uno de los que participaron en la toma del poder por parte de la milicia islámica, del norte de Mali, antes de que una intervención militar francesa en 2013 los expulsara y dispersara a sus combatientes en la región del Sahel.
Se creía que Droukdel se escondía en las montañas del norte de Argelia. Su grupo operaba al norte de Malí, Níger, Mauritania y Argelia.
Parly dijo que las fuerzas francesas, que suman alrededor de 5.200 efectivos en la región, también capturaron el pasado 19 de mayo a Mohamed el Mrabat, un combatiente entre los más veteranos de la región, miembro del Estado Islámico en el Gran Sahara.
«Nuestras fuerzas, en cooperación con sus socios locales continuarán rastreando a estas personas sin descanso», dijo Parly.
De acuerdo a las Naciones Unidas, Droudkel asumió el liderazgo del Magreb Islámico, entonces llamado Grupo Salafista de Predicación y Combate, en 2004, teniendo como objetivo desestabilizar a países del norte de África como Túnez, Malí, Mauritania, Argelia y Burkina Faso mediante ataques y secuestros, fusionándose con Al Qaeda en 2006.
Este veterano yihadista argelino fue uno de los comandantes más notorios del norte de África y el Sahara, librando campañas violentas primero en Argelia y luego contra las fuerzas francesas y otras en Malí.
Según el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo sancionó en 2007, Droukdel era un experto en explositos que construyó dispositivos que dieron muerte a cientos de civiles en lugares públicos.
Como líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ordenó muchos secuestros de ciudadanos locales y occidentales con ataques en territorios tan distantes como Túnez, Níger y Malí.
También ayudó al grupo a expandir su área de acción en Malí donde, según el gobierno francés, fue eliminado.
Los grupos yihadistas suelen anunciar rápidamente a un sucesor cuando los líderes de sus facciones son asesinados o capturados, pero en el norte de África hay signos de una creciente tensión entre Al-Qaeda y su más reciente rival el Estado Islámico y sus grupos terroristas asociados.
Fuente: Primer Informe