Cada día que pasa es evidente cómo la minería ilegal impacta negativamente el ecosistema del sur de todo Venezuela, y es que la dictadura de Maduro necesita todo el oro que pueda sacar de las entrañas de la tierra para financiarse y mantener el poder, así lo dio a conocer primerinforme.com
El Político
La organización SOS Orinoco publicó un video en el cual se observa que el área que quiere explotar la dictadura de Maduro dentro del Arco Minero del Orinoco es del mismo tamaño que Portugal, pero la actividad de extracción de oro supera sus límites geográficos.
En el video colocan como ejemplo los alrededores de la formación montañosa Guaiquinima, área que está legalmente protegida por ser “monumento natural” pero en donde la explotación minera florece dejando en la superficie un impacto más que visible.
Explica el video que estas minas, ubicadas a lo largo del río La Paragua, son explotadas sin ningún tipo de control ambiental o fiscal y su operación es gestionada por grupos irregulares, bajo el auspicio de ;a dictadura que impera en Venezuela.
Destacan que unos "2000 mineros trabajan en el lugar pero solo una pequeña fracción de lo que se extrae va a parar en sus manos".
Aseveran en el documental que "la mayor parte del oro extraído pasa al control de mafias políticas y militares y van a financiar al régimen de Maduro que lo entrega a países como Irán a cambio de su respaldo en la obtención de combustible o de repuestos necesarios para reactivar las refinerías del país".
La realidad es que el problema de la minería ilegal no es nuevo en la zona, pero la sed de oro de la dictadura se ha intensificado en los últimos años creando daños ambientales que son virtualmente irreversibles.
Además, "el ecosistema de la zona es uno muy frágil que ha permitido el surgimiento de bosques y sabanas sobre un sustrato pobre en nutrientes y los daños que causa la minería ilegal son severos. Los mineros emplean agua a presión para abrir agujeros en la tierra y emplean mercurio para separar el oro", detalla primerinforme.com
Cada nuevo agujero que se abre sirve para abrir otro y así la deforestación y la destrucción del suelo avanzan desde la orilla del río a lo largo de la ribera y hacia adentro de la tierra.
En elSOS Orinoco publicado por SOS Orinoco se observan imágenes del satélite Sentinel 2A del año 2019 en las cuales se evidencia la actividad de 121 minas que interrumpen el paisaje natural. Las imágenes pertenecen a un sector llamado Manare a orillas del río La Paragua y la condición en la que se encuentra debido a la extracción de oro es semejante a la que dejaría un bombardeo aéreo.
A continuación el video de SOS Orinoco: