YouTube admitió que ha estado eliminando de su sección de comentarios algunas frases chinas que critican al Partido Comunista Chino (PCCh).
El Político
“Esto parece ser un error en nuestros sistemas de ejecución y estamos investigando”, dijo un portavoz de YouTube a The Verge para una noticia del 26 de mayo.
Cuando The Epoch Times le preguntó a Google, propietario de YouTube, sobre el tema una semana antes, la compañía no admitió que estaban eliminando los comentarios, a pesar de que se le proporcionó una amplia evidencia.
El 13 de mayo, Jennifer Zeng, bloguera y creadora de contenido en YouTube de noticias y comentarios sobre China, se dio cuenta de la desaparición de los comentarios.
Zeng publicó un video de una persona mostrando la eliminación de comentarios y otros confirmaron la observación. El problema también ha sido reportado por Taiwan News.
The Verge descubrió que algunos usuarios se quejaron al respecto desde octubre de 2019 en las páginas de ayuda oficiales de YouTube.
Una frase aparentemente prohibida es “gongfei” (共匪), que se puede traducir como “bandido comunista”. Esto parece remontarse a la era de la guerra civil china.
Otra frase que se ha eliminado es “wumao” (五毛), que literalmente significa “cincuenta centavos”, y se usa comúnmente para describir el ejército de trolls de Internet que el PCCh usa para difundir su propaganda por Internet. Se rumorea que a los trolls se les pagaba alrededor de 50 centavos por publicación.
The Epoch Times probó ambas frases repetidamente bajo diferentes cuentas de YouTube y diferentes videos, obteniendo siempre el mismo resultado: los comentarios se eliminaron en aproximadamente 20 segundos.
El representante Jim Banks (R-Ind.) cuestionó a Google sobre la eliminación de comentarios en una carta del 26 de mayo, pidiéndole que “describa la política de Google que bloquearía las críticas a la división de propaganda en Internet del Partido Comunista Chino”.
Banks señaló que la compañía, por un lado, dice que “no puede controlar las ventas de opioides, la coordinación terrorista o el contenido ilícito” y, por lo tanto, necesita protección contra la responsabilidad por el contenido del usuario en virtud de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, pero por otro lado, la compañía tiene suficientes recursos para “bloquear las críticas a un régimen brutal y dictatorial”.
Fuente: The Epoch Time