La NASA, SpaceX, Florida y gran parte del país observan ansiosamente que el clima mejore en Cabo Cañaveral mientras la agencia espacial y la compañía de cohetes se preparan para lanzar una nueva era de exploración espacial el miércoles.
El Político
En una sesión informativa el martes, las autoridades dijeron que el clima problemático a lo largo de la costa atlántica de Florida había mejorado y ahora ofrecía un pronóstico del 60% de ser lo suficientemente bueno como para lanzarlo el miércoles por la tarde, y no se evaluaron problemas técnicos como posibles problemas.
"A partir de ahora, estamos listos para el lanzamiento", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine .
El lanzamiento está programado para las 4:33 pm del miércoles, desde el complejo de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy. Si el clima restrega el intento de lanzamiento, la siguiente ventana es el sábado.
Si el clima lo permite y sin problemas técnicos, el director de lanzamiento de SpaceX tendrá la última palabra. El cohete SpaceX Falcon 9 despegará llevando una cápsula SpaceX Crew Dragon con los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken.
Sería la primera vez que los astronautas estadounidenses han ido al espacio en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense desde el 8 de julio de 2011.
También sería la primera vez que los astronautas de cualquier fondo irán al espacio orbital en un cohete privado.
Sería el lanzamiento de una nueva era, en la que la NASA y los Estados Unidos entregan las llaves del vuelo espacial a compañías privadas, comenzando con SpaceX, pero pronto incluirán a Boeing, y poco después otras compañías, con sueños espaciales estadounidenses que ahora apuntan a un bulliciosa economía comercial en la órbita terrestre inferior, una estación permanente en la luna, y viajes a Marte.
"No se trata solo de un lanzamiento, ¿verdad?" dijo la astronauta de la NASA Nicole Mann . "Quiero decir que esto es ‘Launch America’. No es ‘Launch NASA’, es Launch America. Es enorme."
Y vendría cuando Estados Unidos y el mundo luchen con los horrores de salud y la calamidad económica del brote de coronavirus.
"Todo Estados Unidos puede tomarse un momento y mirar a nuestro país hacer algo impresionante nuevamente", dijo Bridenstine.
El lanzamiento se realizará a partir de una plataforma alquilada por SpaceX de la NASA, una que originó los vuelos de Apolo a la luna y más de la mitad de los lanzamientos del transbordador espacial antes de que el programa se cerrara en 2011.
Fuente: Floridapolitics