El "Forest", segundo tanquero iraní, llegó a aguas territoriales del país. Comienzan maniobras en refinería El Palito para descargar tanquero iraní Fortune, mientras comenzaron las maniobras en refinería El Palito para descargar tanquero iraní Fortune, pero nadie se esperaba la presencia de otro barco que fue a llevarse la gasolina.
EL POLITICO
El proceso de descarga de la gasolina no pudo iniciarse de inmediato debido a que las conexiones de las mangueras iraníes no coincidían con las tomas de los tanques de la refinería El Palito.
Mientras, un buque de bandera pañameña, El Petión, esperaba la descarga de combustible para abastecerse, pues Venezuela seguirá surtiendo a Cuba a pesar de la escasez.
La llegada de buque procedente de Cuba desata polémica en redes sociales. Julio Borges, encargado de asuntos exteriores del equipo del presidente interino Juan Guaidò alertó que Maduro sostendrá el subsidio a Cuba tras llegada del buque iraní.
La industria petrolera de Venezuela se enfrenta a la peor crisis de su historia, ya que las sanciones de Estados Unidos, el colapso del mercado del crudo y la pandemia de covid-19 agravan años de mala administración y falta de mantenimiento e inversión. El gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a los suministros de combustible de Irán ya que el productor estatal Petróleos de Venezuela SA, o Pdvsa, no puede satisfacer la demanda interna de gasolina a pesar de que el país posee las mayores reservas de crudo del mundo.
Oficialistas izaron la bandera de Irán en el centro de Caracas
Este lunes en la tarde, adeptos al régimen de Nicolás Maduro izaron la bandera de Irán en las Torres de El Silencio, en Caracas. Esto como un «símbolo de la alianza iraní-venezolana».
La bandera de Irán la levantaron a propósito de la llegada de los tanqueros iraníes con combustible proveniente de ese país.
Producción de gas natural cayó 24%
El suministro es muy bajo", dijo Antero Alvarado , socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America en Caracas. “No puede satisfacer la demanda histórica de 60,000 barriles por día. Pdvsa no ha podido igualar el déficit con las importaciones", agrega el reportaje de la agencia especializada en economía.
El complejo José, la única instalación de procesamiento de gas actualmente en operación en Venezuela, tiene solo dos de cada cuatro unidades en funcionamiento, cada una con capacidad para procesar el equivalente a 50,000 barriles por día, dijeron las personas.
El primer buque, el Fortune, llegó a las costas venezolanas el domingo y atracó en El Palito, Puerto Cabello, en el estado Carabobo este lunes en la mañana.
Ese tanquero, con 245 millones de litros de gasolina, es el primero de un total de 5 embarcaciones procedentes de Irán con destino a Venezuela. Además de combustible, según el régimen, contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal Pdvsa.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó más temprano que también se acerca a aguas territoriales el buque iraní Forest.
La llegada del resto de los navíos iraníes Petunia, Faxon y Clavel, está prevista para los próximos días.
Sólo alcanza para un mes
De continuar el esquema de racionamiento de gasolina iniciado en la pandemia (aproximadamente 50.000 b/d de gasolina) el combustible iraní disponible equivaldría a 25-30 días de consumo. Asegura Torino Capital
Según Transparencia Venezuela, los funcionarios de PDVSA malversaron más de US$15.000 millones con acuerdos China-Venezuela.