Nicolás Maduro, el dictador que detenta el poder en Venezuela y tiene a la otrora nación petrolera sumida en la escasez de alimentos, medicinas, combustible y la peor hiperinflación del hemisferio, enfrenta problemas más graves que el arribo de unos aventureros en lanchas rápidas a las playas de ese país.
El Político
El periódico inglés Financial Times realizó un editorial donde habla sobre los problemas del dictador buscado por el gobierno de EE.UU, por narcoterrorismo y corrupción y por el cual ofrecen 15 millones de dólares.
El editorial del diario Financial Times es el siguiente:
Editorial | Financial Times
"El presidente venezolano, Nicolás Maduro, la semana pasada vio frustrado un plan extraño por parte de mercenarios estadounidenses para desbancarlo, pero se enfrenta a mayores amenazas con problemas más cercanos a casa que una invasión".
"El verdadero desafío para Maduro no proviene de los intentos externos de derrocarlo ni del líder opositor Juan Guaidó, sino del empeoramiento de la escasez de gasolina y alimentos, un suministro cada vez menor de divisas y un ejército cuya lealtad futura es incierta".
"Una vez entre los principales exportadores de petróleo del mundo, Venezuela solía recaudar hasta $100 mil millones al año en ingresos por crudo. El año pasado, el ingreso petrolero fue de $10 mil millones a $14 mil millones, estiman los expertos, y ‘este año será el peor aún, con ingresos petroleros de menos de $4 mil millones’, predijo Francisco Monaldi, experto en petróleo venezolano en la Universidad de Rice en Houston. Como resultado, el producto interno bruto de Venezuela se ha reducido en más de dos tercios en menos de una década".
"Para una nación que depende de las exportaciones de petróleo, eso ha sido desastroso; Sin embargo, Maduro está diversificando sus fuentes de ingresos".
"Luis Vicente León, que dirige Datanálisis, una firma de investigación de mercado en Caracas, estimó que las nuevas fuentes de ingresos como la minería de oro no regulada, el tráfico de drogas y las remesas ahora suman entre $13 mil millones y $14 mil millones al año. ‘El ingreso no petrolero se ha convertido en un motor fundamental de la economía’, dijo. ‘Esto hace que Venezuela sea más independiente, dado que las sanciones económicas de Estados Unidos afectan principalmente al petróleo'".
"Maduro aún enfrenta una grave escasez de gasolina. Años de negligencia han paralizado las refinerías nacionales y las sanciones estadounidenses cortaron a su principal proveedor extranjero, el ruso Rosneft. Según los expertos, durante aproximadamente seis semanas no hubo envíos de gasolina a Venezuela. Las estaciones de combustible en el centro de Caracas, que habían disfrutado de suministros protegidos, se agotaron".
"Luego, el coronavirus le brindó a Maduro una nueva oportunidad para reforzar su control del país. El líder socialista revolucionario fue uno de los primeros en América Latina en detener los vuelos entrantes e imponer una cuarentena estricta. Ese movimiento convenientemente hizo imposible las protestas callejeras y también tuvo el beneficio colateral de reducir drásticamente el tráfico".
«La demanda de gasolina se redujo en más de la mitad debido a la cuarentena», dijo Monaldi. «Fue tan conveniente que algunas personas piensan que el objetivo principal de la cuarentena era limitar el consumo de combustible»
"Hasta ahora, Venezuela parece haber evitado los brotes graves de Covid-19. Pocos confían en las cifras del gobierno de 381 casos y 10 muertes, pero, como señaló Risa Grais-Targow de Eurasia, ‘no se puede ocultar un gran aumento en la mortalidad y la sobrecarga de hospitales, y nada de eso está sucediendo‘".
"Mientras tanto, el gobierno ha estado tratando de reiniciar la producción de gasolina. Tareck El Aissami, una figura líder del régimen con reputación de eficiencia y estrechos vínculos con Oriente Medio, fue nombrado ministro de petróleo. Los vuelos desde Irán durante el mes pasado trajeron técnicos y equipos de refinería y sacaron oro como pago, según funcionarios estadounidenses. Wilmer Ruperti, un empresario venezolano, dijo recientemente a Associated Press que había importado un envío de gasolina utilizando una compañía con sede en Panamá y que tenía otro en camino".
"Muchas cosas podrían salir mal para el señor Maduro. Washington podría inducir a sus partidarios rusos e iraníes a abandonar su apoyo a cambio de otras concesiones. Las reparaciones de la refinería pueden fallar. Un gran brote de Covid-19 podría desencadenar el caos. El empeoramiento de la escasez de gasolina podría persuadir a los militares a cambiar a respaldar a una figura que podría llegar a un acuerdo con Washington".
"Pero el señor Guaidó no está seguro de beneficiarse. Es probable que su alianza pierda el control de la Asamblea Nacional en elecciones manipuladas a finales de este año. La oposición está dividida sobre tácticas y empañada por la desafortunada expedición mercenaria".
"Covid-19, junto con sanciones estadounidenses más estrictas, ha acelerado la peor crisis del régimen de Maduro, con alimentos básicos y gasolina ahora escasos», dijo Shannon O’Neil, vicepresidenta del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. “Pero el fiasco [de la invasión fallida] ha debilitado a la oposición. Y sin una alternativa política viable, Maduro tiene más probabilidades de sobrevivir incluso en las circunstancias económicas y de salud más graves".
"El plan de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela apenas se menciona en los círculos de Caracas en estos días, dijo León. Hay poco apetito por la revuelta entre la población exhausta y reprimida".
«La escasez de alimentos y combustible y la caída de los ingresos son amenazas mucho más problemáticas para Maduro que la llegada de aventureros en lanchas rápidas frente a la costa», dijo Nicholas Watson, jefe de América Latina de la consultora Teneo. “Pero hemos estado diciendo durante años que las cosas están empeorando para él y él todavía está allí. ¿Cuánto tiempo puedes caminar sobre hielo delgado? Maduro parece prácticamente capaz de caminar sobre el agua“.