El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, informó a "El Mercurio" del inicio de la primera investigación por eventual infracción electoral. Acción dirigida contra el candidato a concejal de Quilicura, el PPD Fernando Sarria.
Según se explicó, se dio curso a la indagación después de ser conocido públicamente el ofrecimiento del postulante a entregar un "bono de descuento de $1.000 para la compra de gas".
Ante esto, Sarria se expone a una sanción pecuniaria, multa que deberá ser determinada por el subdirector (s) de la División de Gasto y Financiamiento Electoral, Carlos Zurita.
LEA TAMBIÉN: CHILE: SEBASTIÁN PIÑERA APOYÓ A CANDIDATOS DE CHILE VAMOS
El estreno de esta norma se da en el inicio de la segunda etapa de la campaña municipal. Además, es parte de las nuevas facultades del Servel, en orden a fiscalizar y castigar las conductas de los postulantes reñidas, por ejemplo, con la Ley 20.900.
A través de una declaración pública, el PPD dijo no avalar ese tipo de conductas. "El Partido Por la Democracia lamenta y rechaza enérgicamente las acciones de campaña que se aparten de la normativa legal vigente", expresó la colectividad, junto con anunciar que adoptará medidas para revertir la situación.