Las pruebas recién desclasificadas socavan el testimonio de James Clapper ante el Congreso, lo que plantea interrogantes sobre si el ex Director de Inteligencia Nacional engañó a los legisladores sobre la información del ex Presidente Obama sobre las conversaciones telefónicas del ex Asesor de Seguridad Nacional Trump Michael Flynn con un diplomático ruso.
El Político
Los registros del FBI publicados a finales de la semana pasada muestran que altos funcionarios del Departamento de Justicia se sorprendieron al descubrir a principios de enero de 2017 que Obama ya conocía detalles de la llamada telefónica de Flynn del 29 de diciembre de 2016 con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, antes de haber informado al presidente.
Los republicanos de alto rango quieren saber lo que Obama y el ex vicepresidente Joe Biden, el presunto candidato presidencial demócrata para el 2020, sabían sobre la llamada y cómo lo sabían.
Las entrevistas desclasificadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pueden dar respuestas.
A principios de 2017, el comité entrevistó a docenas de testigos para su investigación sobre la interferencia de las elecciones rusas. En una entrevista con Clapper en julio de 2017, los miembros republicanos le preguntaron si había informado a Obama sobre las llamadas telefónicas de Flynn-Kislyak.
"No", respondió Clapper.
La negación de Clapper entra en conflicto con el testimonio anterior del Congreso del ex director del FBI James Comey. Según el informe de Comey de marzo de 2017, informó a Clapper sobre las llamadas de Flynn-Kislyak y luego le dio al antiguo DNI copias de las transcripciones, como pidió.
"En la primera semana de enero", dijo Comey, Clapper "informó al Presidente y al Vicepresidente y luego al equipo directivo del Presidente Obama sobre lo que habíamos encontrado".
El testimonio de Comey concuerda con el del ex director adjunto del FBI Andrew McCabe. En su libro "La Amenaza" de 2019, McCabe escribe que después de que un analista compartiera la información con él, "la compartió con Comey; Comey la compartió con el director de inteligencia nacional, James Clapper; y Clapper la informó verbalmente al Presidente Obama".
El ex presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, dijo el domingo que su equipo ha remitido a varias personas al Departamento de Justicia por posibles testimonios falsos basados en las pruebas de las transcripciones recién publicadas.
"Empezarán a ver en qué se basan algunas de nuestras remisiones criminales, algunos de los falsos testimonios que se dieron al Congreso", dijo Nunes a la presentadora de Fox News, Maria Bartiromo.
El interés en el testimonio de Clapper y el papel de Obama en el asunto de Flynn está creciendo. El domingo por la mañana, el Presidente Trump retwitteó un hilo de un usuario anónimo de Twitter "Undercover Huber", quien notó la discrepancia entre el testimonio de Clapper y el de Comey.
Las llamadas de Flynn con Kislyak fueron la base del caso del abogado especial Robert Mueller contra Flynn. Los fiscales del consejero especial alegaron que en una entrevista del 24 de enero de 2017 con dos agentes del FBI, Flynn hizo declaraciones falsas al FBI sobre su conversación con Kislyak.
El Departamento de Justicia retiró el caso el jueves después de que salieran a la luz documentos que demostraban que la entrevista del FBI con Flynn no se había "realizado con una base de investigación legítima".
Fuente: Just The News