El foro de Internet Fenda, una original innovación de las redes chinas que permitía entrevistar a intelectuales y famosos del país, ha sido cerrado por la censura china, informó hoy el diario oficialista Global Times.
El servicio, que se inició en mayo con un éxito fulgurante, dejó de funcionar sin aviso previo el 10 de agosto y, aunque los responsables de la web atribuyeron entonces la interrupción a labores de "mejora", fuentes cercanas a la empresa consultadas hoy por la web informativa Sina.com reconocieron presiones censoras.
Fenda permitía preguntar a famosas personalidades chinas cuestiones que éstas debían responder en mensajes de voz de no más de un minuto, a través de un sistema en el que tanto el entrevistador como el entrevistado cobraban un yuan (menos de 15 centavos de dólar) a cada internauta que quisiera oír la respuesta.
A través de este sistema la actriz china Zhang Ziyi ganó 100.000 yuanes (14.900 dólares) contestando 30 preguntas, relató recientemente el oficial Diario del Pueblo.
Wang Sicong, polémico hijo del magnate Wang Jianlin, provocó que 22.000 personas consultaran en Fenda su respuesta a la pregunta "¿Hay algo que no puede permitirse el hijo del hombre más rico de Asia?".
El cierre se produce en un momento de creciente censura durante el Gobierno del presidente Xi Jinping, que en los últimos meses también ha incluido una campaña contra las plataformas de emisión de vídeos en directo (vídeo streaming), que se habían vuelto muy populares entre los internautas chinos.
Con información de EFE