La pandemia del coronavirus ha afectado al mundo entero. En Rusia le arruinó los planes que tenía de Vladimir Putin, de unos meses prósperos a nivel económico, solcial y militar a esta nación.
El Político
Una nota de AFP reseña que el presidente ruso se vio afectado por el "voto popular" que se iba a llevar a cabo en abril ara afianzar su poder, así como el gran desfile militar que estaba pautado para el 9 de mayo, que lo iba a usar para exhibir su gran poderío militar.
El llamado "voto popular" no era otra cosa sino validar una reforme en la constitución que abriría la posibilidad al presidente ruso de mantenerse en el poder hasta 2036. Fue postergado.
Economía cae
Además, tenía pensado el repunte de la economía rusa con el anuncio del nuevo jefe de gobierno pero este plano también se vio terriblemente afectado por la pandemia.
Se estima que en 2020 la economía de ese país se desplomará un 6% y en razón a esto, Putin habría perdido 10 puntos de popularidad entre enero, cuatro entre marzo y abril.
Pero la pandemia llegó incluso a los grandes funcinarios rusos, pues el nuevo jefe de gobierno Mijaíl Mishustin, se enfermó por COVID-19 y está hospitalizado desde abril.
Se trata de la crisis más fuerte por la que ha pasado Rusia en los últimos 20 años.
"Esta crisis se produce en el momento de la reforma constitucional, cuando (Putin) empezaba a reorganizar el régimen", aún más a su favor. "Es un duro golpe a todos los planes" del presidente ruso, asegura Tatiana Stanovaya, experta rusa en política.
Según Andréi Kolesnikov, del centro Carnegie, le va a ser "difícil" recuperarse de la anulación de la votación, y cuando se produzca, este referéndum corre el riesgo de "irritar en lugar de movilizar, debido al contexto".
Pero Putin ya ha superado varias crisis económicas, guerras y oleadas de atentados, y es considerado entre el pueblo ruso como el hombre que le ha devuelto a Rusia su grandeza y su orgullo.
En el contexto del coronavirus, el propio Putin destacó el miércoles los éxitos rusos en el ámbito sanitario, al considerar que Rusia se había convertido en un modelo con sus pruebas de detección masivas y su baja mortalidad.
"La práctica ha demostrado que teníamos razón. Muchos países extranjeros han seguido el camino que hemos trazado, con el mismo éxito" proclamó.
Información de AFP