La fiscalía federal del Distrio Sur de Florida, pone atención a la incursión militar fallida en Venezuela llamada «Operación Gedeón». Están investigando lo sucedido tras la participación y captura de dos ex soldados estadounidenses, reportó Primer Informe.
El Político
Por potenciales violaciones a leyes federales y por poner en riesgo potencial a otros operadores en la fallida operación militar son las razones fundamentales bajo las cuales la fiscalía ha puesto bajo la lupa las actuaciones de los norteamericanos participantes.
Otro estadounidense está involucrado y, en principio, ha sido el señalado de comandar esta operación. Se trata del ex boina verde Jordan Goudreau, y es referente a este personaje que se centra la investigación.
Por ejemplo, se buscará establecer si los nacidos en Estados Unidos violaron leyes que conlleve a la apertura de un proceso criminal.
Para esto, reporta esta nota, que se usarán una serie de comentarios «contradictorios que el ex combatiente estadounidense ha hecho desde que un pequeño grupo de voluntarios, a los que él presuntamente entrenaba con la idea de derrocar a Nicolás Maduro».
Vínculo con Cliver Alcalá
La agencia Associated Press (AP) en una investigación previa a esta fallida incursión militar, había vinculado a Goudreau con Cliver Alcalá, ex general de la Fuerza Armada venezolana, con el que presuntamente coordinaba en secreto el entrenamiento de docenas de militares venezolanos presuntamente en Colombia.
Goudreau, es cabeza de la compañía Silvercorp con sede en Florida, según dijeron varias fuentes al periodista Joshua Goodman.
Esta operación parecía tener la marca del fracaso pues carecía del apoyo de la administración Trump, además de estar infiltrado por una vasta red de inteligencia entrenada por Cuba, aliada de Maduro.
Violación de leyes
Goudreau pudo haber violado las leyes que requieren la aprobación del Departamento de Estado para que cualquier compañía estadounidense suministre armas así como entrenamiento y asesoría militar a extranjeros.
En cuanto a la posible participación en el contrabando de armas que se le atribuye a Goudreau, se deriva de la incautación de un arsenal de armas en marzo por la la policía de Colombia.
Poco después aceptó rendirse para enfrentar cargos de narcotráfico por los que estaba buscado en Estados Unidos, en el mismo caso por el que fue acusado Nicolás Maduro.
Se tratababa de un lote de armamento tenía un valor cercano a los 150 mil dólares e incluía telescopios, lentes de visión nocturna, radios bidireccionales y 26 rifles de asalto de manufactura estadounidense con los números de serie borrados.
Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Información de Primer Informe