Esta cronología describe las primeras etapas del brote viral en China y su encubrimiento por parte del régimen chino. A pesar de las pruebas, las autoridades chinas minimizaron la gravedad del brote durante semanas, mientras ocultaban información vital sobre COVID-19, la enfermedad causada por el virus.
El Político
Cuando las autoridades pusieron en práctica las primeras medidas de contención el 23 de enero, ya era demasiado tarde. La enfermedad ya se había extendido por todo el país y en el extranjero.
Menos de dos meses después, el brote fue declarado una pandemia mundial. Ahora se ha extendido a más de 200 países y territorios.
2019
17 de noviembre:
- Una primera persona es infectada —un hombre de 55 años de la provincia de Hubei— según el South China Morning Post, citando documentos del gobierno.
1 de diciembre:
- El primer paciente registrado, un hombre de 70 años que estaba postrado en cama por un derrame cerebral, cae enfermo. No tiene ninguna conexión con el mercado de mariscos de Wuhan. Este caso es una semana antes de la cuenta oficial, que dice que el primer paciente apareció el 8 de diciembre.
Mediados de diciembre:
- Aparece la primera evidencia de transmisión de humano a humano entre contactos cercanos, según un estudio del 29 de enero.
27 de diciembre:
- Un laboratorio chino secuencia la mayor parte del genoma del virus a partir de muestras de un paciente de 65 años, e informa de los hallazgos a los funcionarios de salud de Wuhan y a la Academia China de Ciencias Médicas, afiliada al estado.
30 de diciembre:
- La Dra. Ai Fen, directora del departamento de emergencias del Hospital Central de Wuhan, comparte un reporte de un virus contagioso, parecido al virus del SARS en el chat del grupo de su departamento en WeChat, una plataforma china de redes sociales. Más tarde es reprendida por su hospital por “difundir rumores”.
- El Dr. Li Wenliang de Wuhan comparte el informe con sus antiguos compañeros de la escuela de medicina en WeChat, advirtiéndoles que tomen medidas de precaución.
- Más tarde ese mismo día, el Hospital Central de Wuhan transmite un aviso de la Comisión de Salud de Wuhan que advierte a los trabajadores de la salud que no difundieran información sobre la “neumonía desconocida”, o se enfrentarían a posibles penalizaciones.
- La Comisión de Salud de Wuhan emite un aviso urgente, pidiendo a los hospitales que informen sobre cualquier “paciente con neumonía de causa desconocida”.
31 de diciembre:
- La Comisión de Salud de Wuhan confirma 27 casos de una enfermedad de neumonía desconocida, pero dijo que era “prevenible y controlable”. También dice que no ha habido infecciones de los trabajadores de la salud, y no hay pruebas aparentes de que la enfermedad pueda propagarse entre las personas.
- Las autoridades chinas notifican el brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2020
1 de enero:
- Las autoridades cierran el Mercado de Mariscos de Huanan, que creen que puede ser una fuente del brote.
- Un funcionario de la Comisión Provincial de Salud de Hubei le dice a una compañía genómica que deje de analizar las muestras de virus y que destruya todas las muestras existentes.
- La policía local convoca a ocho trabajadores médicos de Wuhan que habían compartido información sobre el virus en Internet, y los reprende por “difundir rumores”.
2 de enero:
- El laboratorio de virología de Wuhan, dirigido por el gobierno, obtiene el genoma completo del virus. Esta información no se hace pública hasta siete días después.
- La Universidad Naval de Ingeniería de Wuhan, una universidad militar, prohíbe la entrada a visitantes cuya temperatura corporal sea superior a los 100.4 grados Fahrenheit (38°C), según un aviso interno filtrado.
3 de enero:
- La policía local llama a Li y lo reprende por “difundir rumores”.
- La Comisión Nacional de Salud emite un aviso a los investigadores para que entreguen muestras de virus a las agencias de detección de patógenos designadas o las destruyan.
4 de enero:
- Hong Kong activa el nivel de “respuesta seria” al brote.
- Beijing envía un equipo de expertos médicos a Wuhan.
7 de enero:
- Li contrae el virus mientras trata a un paciente infectado. Más tarde muere a causa del virus el 7 de febrero
- El líder chino Xi Jinping se involucra en la respuesta emitiendo la primera orden de contención. Esto no se hace público hasta febrero.
9 de enero:
- Xu Jianguo, experto principal del equipo de respuesta, dice a los medios de comunicación del régimen chino que los investigadores trazaron la secuencia completa del virus dos días antes, y creen que es un nuevo coronavirus.
11 de enero:
- Las autoridades sanitarias chinas comparten la secuencia del genoma con la OMS.
11 de enero al 16 de enero:
- Se celebran dos importantes conferencias sobre el PCCh en Wuhan. El 11 de enero, los funcionarios de salud de Wuhan informan de un descenso en el número de infecciones. Para el resto de este período, no reportan ningún caso nuevo.
13 de enero:
- Tailandia confirma su primera infección —un turista chino que viajó desde Wuhan— en el primer caso conocido fuera de China.
14 de enero:
- La OMS dice que las autoridades chinas no han encontrado pruebas claras de transmisión de humano a humano. También señala que “la transmisión limitada de persona a persona, potencialmente entre familias” es posible.
15 de enero:
- El primer paciente estadounidense confirmado, un hombre del estado de Washington, regresa de Wuhan.
- Las autoridades chinas dicen que el riesgo de infección entre humanos es bajo.
16 de enero:
- Japón reporta su primer caso —un ciudadano chino de Wuhan— convirtiéndose en el segundo país fuera de China en confirmar una infección por el virus. El hombre dio positivo entre el 10 y el 15 de enero.
18 de enero:
- Las autoridades locales de la comunidad Baibuting de Wuhan celebran un gran banquete anual para 40,000 familias, a pesar de que el personal del comité ha pedido que se cancele.
- Beijing envía un segundo panel de expertos en salud a Wuhan.
20 de enero:
- El famoso doctor chino Zhong Nanshan, que forma parte del equipo de respuesta de China, confirma que la enfermedad puede ser transmitida de persona a persona. Señala que un paciente ha infectado a 14 trabajadores de la salud.
- A finales de mes, más de 3000 trabajadores de la salud resultarán infectados en la provincia de Hubei, según reveló un funcionario chino el 6 de marzo.
- Corea del Sur reporta su primer caso, una mujer china de 35 años que viajó desde Wuhan.
- El líder chino Xi Jinping hace sus primeros comentarios públicos sobre la enfermedad, pidiendo a las autoridades que tomen medidas rápidas para combatir el brote, en un discurso reportado por los medios de comunicación del régimen chino.
21 de enero:
- Estados Unidos, el primer país fuera de Asia, confirma su primer caso. El hombre de Seattle dio positivo el 20 de enero.
23 de enero:
- Wuhan impone un cierre a la ciudad. Para entonces, alrededor de 5 millones de personas habían abandonado la ciudad sin haber sido examinadas por el virus. Un estudio de marzo estima que el 86 por ciento de todas las infecciones fueron indocumentadas antes de las restricciones de viaje del 23 de enero.
24 de enero:
- Otras trece ciudades de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan) son cerradas.
- Las autoridades de Hubei anuncian un plan para construir un hospital temporal en días.
- Comienzan las festividades del Año Nuevo Lunar chino. Antes de eso, cientos de millones de chinos viajan por todo el país para celebrar la ocasión en familia.
27 de enero:
- Las autoridades de la provincia de Hubei dicen que añadirán 100,000 camas de hospital para los pacientes.
- El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, admite que la revelación del brote no fue oportuna, pero intenta trasladar la culpa al gobierno central, diciendo que necesitaba el permiso de los altos cargos antes de revelar la información.
- Beijing extiende el feriado de Año Nuevo hasta el 2 de febrero y cierra las escuelas indefinidamente.
28 de enero:
- El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, dice que Beijing rechazó la oferta de enviar un equipo de expertos en salud a China. El 7 de febrero, dice que Estados Unidos estuvo ofreciéndose por más de un mes.
30 de enero:
- La OMS declara el brote como una emergencia sanitaria mundial.
A partir del 30 de enero:
- Países de todo el mundo comienzan a imponer cierres de fronteras y restricciones de viaje.
6 de febrero de 2020:
Según el South China Morning Post, el organismo de control de Internet de China ha reforzado el control sobre las plataformas de medios sociales, siguiendo la directiva del presidente Xi Jinping. El periodista ciudadano y ex abogado de derechos, Chen Qiushi, desaparece en Wuhan después de publicar videos a través de su teléfono celular de hospitales abarrotados y familias angustiadas, según The New York Times.
19 de febrero de 2020:
La relación de Beijing con los medios de comunicación americanos empeora cuando tres reporteros del Wall Street Journal vieron revocadas sus credenciales de prensa. Los reporteros cubrieron el brote en Wuhan, según el Journal.
26 de febrero de 2020:
Li Zehua, un periodista ciudadano que había trabajado en CCTV es detenido, según The Guardian. Él graba ese momento.
11 de marzo de 2020:
Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, dicen que si Beijing hubiera respondido pronto al brote, habría habido muchos menos casos. Dijeron que si Beijing hubiera actuado tres semanas antes, el 95 por ciento de sus casos podrían haberse evitado.
27 de marzo de 2020:
Bloomberg informa que se encontraron miles de urnas en las funerarias de Wuhan, lo que hizo dudar aún más de que Beijing estuviera proporcionando datos precisos sobre su número de muertos. Radio Free Asia informó que 40.000 personas podrían haber muerto allí, en comparación con los 3.200 de todo el país que reportados en aquel entonces.
…
Cuando se tomaron las primeras medidas de contención el 23 de enero, ya era demasiado tarde, porque el virus PCCh ya se había extendido por todo el país y en el extranjero. Ahora el mundo está pagando por la negligencia del régimen chino, mientras ellos quieren seguir lucrando con sus insumos y medicamentos médicos.
Fuente: Tierra Pura