Joe Biden ganó las primarias presidenciales de Ohio en una elección que tuvo poco que ver con la contienda interna por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, sino con la manera en que los estados podrán celebrar ese tipo de consultas en medio de la crisis del coronavirus.
El Político
La primaria del martes fue la primera prueba importante de elecciones estatales por correo en medio de un brote.
Hubo informes de confusión, pero no hubo interrupción generalizada. No fue como Wisconsin a principios de este mes , cuando los votantes se vieron obligados a pasar por alto las pautas de distanciamiento social para hacer cola usando máscaras para emitir votos.
"En el contexto de la amenaza del virus, es una decisión que habremos tomado lo mejor", dijo el republicano Ken Blackwell, ex jefe de elecciones de Ohio que preside la Fundación Internacional bipartidista para Sistemas Electorales, sobre la votación por correo.
La participación general fue sorprendentemente fuerte, dijo el Secretario de Estado Frank LaRose. Si bien su oficina dijo que se habían emitido alrededor de 1,5 millones de votos hasta el mediodía del sábado, muy por debajo de los 3,2 millones emitidos en las primarias presidenciales de Ohio en 2016, dijo que algunos condados más grandes recibieron decenas de miles de boletas adicionales el martes.
“Fue mejor que bien. Fue genial ”, dijo.
La primaria, originalmente programada para el 17 de marzo, se retrasó solo unas horas antes de que supuestamente se abrieran las urnas. Citando una "emergencia de salud", el gobernador republicano Mike DeWine recomendó que la votación en persona no se lleve a cabo hasta el 2 de junio. Pero en medio de desafíos legales, los funcionarios trasladaron la votación a esta semana mientras se convertía en un proceso por correo ya que el estado sigue bajo un orden de quedarse en casa.
La mayoría de los residentes de Ohio que emitieron boletas en ausencia tuvieron que enviar al menos tres piezas de correo, una solicitud, una boleta en blanco y una completa, a través del Servicio Postal de los Estados Unidos. Inicialmente, solo se alentó a las personas sin hogar y discapacitadas a emitir boletas en persona en las oficinas de la junta electoral del condado, aunque cualquiera que no reciba las boletas por correo a tiempo para participar también podría presentarse en persona.
Lynne Marshall, de Sylvania, abrió su buzón el martes y se decepcionó al ver que su boleta no había llegado. Luego agonizó sobre si emitir un voto en persona en la junta electoral y poner en riesgo su salud o quedarse en casa y saltarse una elección por primera vez.
"¿Qué tengo que hacer?" ella preguntó. “Estoy realmente disgustado con todo. Por supuesto, me sentiré culpable si no voto ".
LaRose dijo que después de que expresó sus preocupaciones la semana pasada, el Servicio Postal reubicó una instalación de clasificación en Ohio, buscó meticulosamente todo el correo electoral en tránsito y desplegó ejecutivos de alto nivel en los sitios para supervisar el esfuerzo.
El Comité de Abogados por los Derechos Civiles en virtud de la ley dijo que recibió llamadas y quejas. Exhortó a Ohio a enviar boletas por correo directamente a los votantes elegibles en el futuro, como lo hacen otros estados, una propuesta hasta ahora rechazada por la Legislatura estatal controlada por los republicanos.
Con su último competidor, el senador de Vermont Bernie Sanders, dejando la carrera hace semanas, Biden se ha convertido en el presunto candidato presidencial demócrata, y los resultados de Ohio nunca estuvieron en duda. Aún así, el cambio a una primaria por correo sobre la marcha se observó en todo el país a medida que los estados con las próximas elecciones lidian con la forma de cumplir una de las funciones más básicas de la democracia estadounidense, votar, mientras luchan contra la propagación del coronavirus.
Algunos gobernadores han sugerido que considerarían pasar a un sistema de votación por correo para las elecciones generales de noviembre, algo a lo que el presidente Donald Trump se ha opuesto firmemente. Las encuestas sugieren que los demócratas ahora están más a favor de que sus estados realicen elecciones exclusivamente por correo que los republicanos, una división partidista que ha crecido en medio del brote de coronavirus y puede haber sido exacerbada por la oposición de Trump.
Actualmente, cinco estados realizan todas las elecciones por correo: Colorado, Hawái, Oregón, Washington y Utah, pero ninguno tuvo que adoptar tales prácticas en medio de una pandemia.
Maryland también equilibró la votación y la seguridad de los votantes el martes para una elección especial para terminar el mandato del fallecido representante demócrata Elijah Cummings. La demócrata Kweisi Mfume, un ex líder de la NAACP, derrotó a la republicana Kimberly Klacik y regresó al puesto que ocupaba antes de Cummings.
La mayor parte del enfoque, sin embargo, estaba en Ohio, que también celebró primarias del Congreso. Es tradicionalmente un estado de campo de batalla que se ha desplazado a republicanos más consistentemente en los últimos ciclos. Trump lo ganó por un sorprendentemente alto 8 puntos porcentuales en 2016, después de que Barack Obama, con Biden como su compañero de fórmula, llevó al estado dos veces.
Jen Miller, directora de la Liga de Mujeres Votantes en Ohio, dijo que será imposible saber cuántas personas se quedaron en casa porque no recibieron una boleta a tiempo.
"Hemos tenido gente esperando semanas y semanas", dijo Miller.
Mientras tanto, la votación anticipada de Ohio comenzó el 19 de febrero, lo que significa que Sanders todavía estaba en condiciones de recoger a algunos de sus delegados, aunque solo tenía un puñado en Ohio. El senador les recordó a sus partidarios que su nombre estará en la boleta electoral en todas las próximas carreras y les instó a votar por él para que pueda reunir delegados y moldear mejor la plataforma del Partido Demócrata en su convención nacional en Milwaukee en agosto.
Pero Sanders ha respaldado a Biden, y un grupo de sus principales asesores anunció el martes que estaban formando un comité político externo para promover el ex vicepresidente y los valores progresistas. Los esfuerzos de unificación de las fuerzas demócratas contra Trump en noviembre podrían calmar las tensiones de cara a la convención del partido.
Blackwell, el ex jefe de elecciones de Ohio, dijo que no veía los resultados del martes sentando un precedente.
"Mi opinión en el futuro es que no se debe pensar seriamente en la conversión a la votación por correo para las elecciones de noviembre", dijo Blackwell. “Lame un sobre y envía una boleta por correo, hay todo tipo de evidencia que sugiere que se perderían las boletas, y debido a que ha eliminado la supervisión bipartidista a nivel comunitario básico, pierde un grado de legitimidad casi garantizada".
Fuente: AP News