El presidente Donald Trump sugirió el lunes que el gobierno federal no debería ser responsable de rescatar a los estados y ciudades que están luchando financieramente debido a la pandemia de coronavirus.
El Político
"¿Por qué la gente y los contribuyentes de Estados Unidos deberían rescatar a los estados mal administrados (como Illinois, por ejemplo) y las ciudades, en todos los casos administrados y administrados por los demócratas, cuando la mayoría de los otros estados no buscan ayuda de rescate?" Trump tuiteó el lunes por la mañana.
"Estoy abierto a discutir cualquier cosa, ¿pero solo preguntar?" agregó.
Los gobiernos estatales y locales han presionado en las últimas semanas para obtener ayuda federal a medida que la pandemia de coronavirus agota muchas de sus fuentes de ingresos, amenazando con una catástrofe fiscal. Los gobiernos estatales y locales han dicho que pueden necesitar hasta tres cuartos de billón de dólares.
Los comentarios de Trump se produjeron pocos días después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijera que preferiría que los estados pudieran declararse en bancarrota en lugar de que el gobierno federal proporcione cientos de miles de millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un demócrata, respondió el lunes a Trump señalando que Nueva York es uno de los estados que típicamente le devuelve al gobierno federal más de lo que recibe.
"Si quieres ir a quién es rescatado y quién paga qué, nadie estaría rescatando al estado de Nueva York. El estado de Nueva York los ha estado rescatando todos los años durante décadas", dijo. "Si quieres hacer un análisis de quién da y quién toma, nosotros somos el dador número uno".
Cuomo agregó: "¿Quiénes son los estados tomadores? Kentucky. Parte suroriental del país".
El asesor principal de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo la semana pasada que los estados no pueden declararse en bancarrota a menos que el Congreso cambie la ley, por lo que el gobierno federal "probablemente" tendrá que ayudar más a los gobiernos estatales y locales. McConnell ha flotado cambiando la ley para que los estados puedan declararse en bancarrota.
Aunque los demócratas buscaron incluir aproximadamente $ 150 mil millones en fondos para los gobiernos estatales y locales en el último paquete de ayuda de coronavirus , no se incluyó en la factura final. El Congreso ya aprobó $ 150 mil millones en fondos para los gobiernos estatales y locales como parte de la ayuda legislativa anterior al coronavirus; los gobernadores de asistencia y los líderes locales dijeron que en última instancia no sería suficiente.
Un informe del Servicio de Investigación del Congreso la semana pasada sobre la ayuda inicial al coronavirus dijo que "la evidencia preliminar sugiere que el shock económico de COVID-19 tendrá un impacto notable en los presupuestos estatales y locales", señalando la "parte considerable de la producción económica" que se deriva del estado y gobiernos locales.
Fuente: NBCNews