Seúl no ha detectado “señales inusuales” sobre la salud del Kim Jong Un, aseguraron hoy funcionarios gubernamentales surcoreanos, después de que la cadena norteamericana CNN reportara que el líder norcoreano se encuentra "en grave peligro tras una operación"
El Político
Pese a ello, la sola posibilidad del deceso del “líder supremo” encendió las alarmas sobre quién asumiría las riendas del régimen de Pyongyang. En ese escenario, todas las miradas se dirigen a su hermana menor, Kim Yo Jong, de 32 años.
Nacida el 26 de septiembre de 1987, Kim Yo Jong es la hija menor de la relación de Kim Jong Il con Ko Yong Hui, según reporta North Korea Leadership Watch. En la primavera de 1996, se unió a sus hermanos en Berna, Suiza. Desde ese año hasta diciembre de 2000, asistió a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, bajo el alias “Pak Mi-hyang”, cerca de donde estudió Kim Jong Un, bajo el nombre de "Kim Yo’ng-sun".
Fue en este período donde comenzó su cercanía con su hermano, según el experto en Corea del Norte, Youngskik Bong. "Estaban prácticamente en el exilio juntos, ambos sabían lo que les depararía el futuro", dijo Bong a The Guardian. “Deben haber adquirido una tremenda sensación de tener un destino común. Como resultado, ella tiene la confianza incondicional de su hermano".
Kim Yo Jong regresó a Corea del Norte a fines de 2000, después de haber completado el equivalente estadounidense de sexto grado. Estudió Informática en la Universidad Kim Il Sung e hizo otros cursos en una universidad de Europa occidental después de la muerte de su madre en 2004. Según reportes, se casó en 2015 con Choe Song, el segundo hijo del oficial del gobierno Choe Ryong-hae. Sin embargo, fuentes de Corea del Sur negaron la exactitud de estos informes.
Ya en 2002, Kim Jong Il dijo con orgullo a los interlocutores extranjeros que su hija menor estaba interesada en la política y quería una carrera en el sistema político norcoreano. Yo Jong, que se cree que es cuatro años menor que su hermano, rara vez fue vista en público hasta 2010, cuando fue fotografiada asistiendo a una conferencia del partido. Al año siguiente, era una integrante regular en el séquito de su padre, y fue vista llorando después de su muerte a fines de 2011.
Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada en 2017 por Estados Unidos por "graves abusos contra los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas". Según la inteligencia surcoreana, la joven suele “abusar de su poder” y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”.
Rol diplomático
A nivel internacional, Kim Yo Jong ha sido una presencia visible en todo el proceso diplomático con Washington y Seúl por el programa nuclear de Pyongyang. “Recientemente fue encargada de misiones tan importantes como, por ejemplo, una visita en febrero (de 2018) a Corea del Sur, donde entregó importantes mensajes diplomáticos que a su debido tiempo hicieron posible tanto la cumbre intercoreana en Panmunjom (en abril de 2018) como, en última instancia, la cumbre Kim-Trump en Singapur (en junio de 2018)”, destacó Andrei Lankov, académico ruso y director de Korea Risk Group.
Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, en Corea del Sur, cuando el mundo la conoció (un poco) más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong Un. "Ella tiene acceso directo y una fuerte influencia en Kim Jong-un", dijo Leonid Petrov, especialista en Corea del Norte y profesor en el International College of Management en Sydney. “Ella no está asociada con sus purgas o juicios militares, pero sabe todo sobre ellas. Ella es una figura política de confianza que ayuda a Kim a mantener una imagen pública positiva cuando trata con extranjeros o surcoreanos". Kim Yo Jong es directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea.
Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha en Seúl, coincide con esta visión. “Kim Jong Un parece confiar en su hermana (…) Su función más importante es, probablemente, como confidente de su hermano”, comentó el analista. “Ella ha demostrado habilidades para modernizar la marca del régimen y tiene cierta influencia sobre la propaganda estatal”.
En los últimos meses, sin embargo, su imagen pública creció aún más. Fue luego de que insultara a Corea del Sur, al que llamó “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto al lanzamiento de un misil norcoreano. Más extraño aún, elogió a Donald Trump, quien le había enviado una carta a su hermano. Bong le dijo a The Guardian que era "revelador" que a Kim Yo Jong se le permitiera asumir un papel de liderazgo en la diplomacia internacional. "Está claramente listo para permitir que su hermana se convierta en su alter ego”, afirmó.
De hecho, Kim Yo Jong fue sacada del politburó en abril del año pasado, pero fue reincorporada nuevamente este mes, lo que agregó combustible a la especulación de que podría estar en fila para hacerse cargo si su hermano mayor muere. En su última aparición pública, Kim Jong Un presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, discutiendo medidas preventivas contra el coronavirus y eligiendo a su hermana como miembro alternativo del buró.
Sin embargo, Lankov advierte que “no está claro si Kim Yo Jong podrá mantener su posición altamente privilegiada indefinidamente. Su ascenso ha sido impulsado por la misma lógica que el ascenso de Kim Jong Ju en la década de 1950 y el de Jang Song Thaek en la década de 1990 y 2000, pero está obligada a enfrentar el mismo desafío de un futuro heredero designado”.
“Según los informes, Kim Jong Un tiene dos o tres hijos. Todos están en edad preescolar, y probablemente pasarán un par de décadas antes de que sean lo suficientemente mayores como para ser vistos como aptos para la sucesión, o al menos aptos para ser entrenados como posibles sucesores. Cuando esto suceda, y si sucede, sin embargo, Kim Yo Jong se enfrentará al gran riesgo de ser redundante”, concluyó Lankov.
Fuente: Infobae