La decisión del presidente Donald Trump de extender las pautas de distanciamiento social hasta el 30 de abril se produjo después de que los funcionarios revisaron 12 modelos estadísticos diferentes, dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.
El Político
Pero parada en el Jardín de las Rosas, Birx también mencionó otro modelo, creado independientemente, que “terminó con los mismos números”. Ese análisis, que está a disposición del público, pinta una imagen sombría de lo que vendrá en Estados Unidos, incluso con distanciamiento social.
A partir del lunes por la mañana, se estima que más de 2.000 personas podrían morir cada día en Estados Unidos a mediados de abril, cuando se pronostica que el virus afectará más al país.
El modelo, que se actualiza regularmente, predice que se necesitarán 224.000 camas de hospital, 61.000 más de las que hay, el 15 de abril, cuando se estima que Estados Unidos alcanzará el “uso máximo de recursos”.
Y suponiendo que el distanciamiento social continuará hasta mayo, encuentra que, para agosto, alrededor de 82.000 personas en Estados Unidos podrían morir a causa de covid-19.
Señalando el modelo, dijo que “se puede ver la preocupación que tenemos con el creciente número de posibles víctimas mortales”.
El análisis se basa en datos de Italia, China y Estados Unidos, utilizando experiencias pasadas para predecir el futuro.
Al igual que muchos modelos, las proyecciones son imperfectas, pero los investigadores detrás del proyecto aún llegaron a una conclusión inquietante: “Incluso con las medidas de distanciamiento social promulgadas y sostenidas, la demanda máxima de servicios hospitalarios debido a la pandemia de covid-19 probablemente va a exceder la capacidad sustancialmente”.
Número alarmante
Diseñado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el modelo se basa en información de gobiernos estatales y nacionales, grupos de hospitales y la Organización Mundial de la Salud.
Birx, la funcionaria de salud de la Casa Blanca, también mencionó el modelo a Chuck Todd en “Meet the Press” este fin de semana. “Ningún estado, ningún área metropolitana se salvará”, dijo durante la entrevista.
Los funcionarios estatales y locales deben reaccionar rápidamente a la amenaza del coronavirus y adoptar medidas de distanciamiento social, dijo, para que “podamos avanzar juntos y proteger a la mayoría de los estadounidenses”.
Las muertes podrían ser mayores si los estados no promulgan esas medidas, o si las personas no las siguen.
El modelo, por ejemplo, supone que los funcionarios limitarán el contacto social hasta mayo: cerrar escuelas, promulgar medidas para quedarse en casa y limitar los viajes y los negocios no esenciales. Para los estados que no implementan al menos tres de las cuatro medidas, las estimaciones del modelo para el uso hospitalario y las muertes aumentarán.
“Nuestra estimación de 81.000 muertes en Estados Unidos durante los próximos 4 meses es un número alarmante”, escribieron los investigadores, “pero este número podría ser sustancialmente mayor si no se aborda el exceso de demanda de recursos del sistema de salud y si las políticas de distanciamiento social no son implementadas y aplicadas vigorosamente en todos los estados”.
El principal especialista en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, dijo a Jake Tapper el domingo que sustancialmente más personas podrían morir: “Mirando lo que estamos viendo ahora, diría que podrían ocurrir 100.000 y 200.000 muertes”.
“Pero no quiero estar sujeto a eso”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Advirtió que el modelado es imperfecto y dijo: “Simplemente no creo que realmente necesitemos hacer una proyección cuando es un objetivo tan móvil que puede equivocarse tan fácilmente y engañar a la gente”.
Fuente: VOA