El presidente Donald Trump y su administración mantuvieron el lunes su promoción de un medicamento contra la malaria aún no aprobado oficialmente para combatir el nuevo coronavirus, a pesar de que los científicos dicen que se necesitan más pruebas antes de que se demuestre que es seguro y efectivo contra COVID-19.
El Político
El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, defendió la hidroxicloroquina en entrevistas de televisión un día después de que el presidente pusiera públicamente su fe en la medicación para disminuir el costo de la pandemia de coronavirus.
"¿Qué sé? No soy médico", dijo Trump el domingo. "Pero tengo sentido común". Al promover las posibilidades de la droga, el presidente a menudo ha declarado: "¿Qué tienes que perder?"
Trump prometió la droga mientras busca formas de sonar esperanzado ante la creciente cifra de muertos y con las peores semanas por venir en los Estados Unidos. El virus ha matado a más de 10,000 en los Estados Unidos, y las medidas destinadas a contener Su propagación ha tenido un costo económico doloroso y casi toda la vida congelada en grandes extensiones del país.
Pero los funcionarios médicos advierten que es peligroso estar vendiendo remedios no probados, e incluso los propios expertos de Trump han advertido contra eso.
La presidenta de la Asociación Médica Estadounidense, Dra. Patrice Harris, dijo que ella personalmente no recetaría el medicamento para un paciente con coronavirus, y dijo que los riesgos de efectos secundarios graves eran "grandes y demasiado significativos para minimizar" sin grandes estudios que demuestren que el medicamento es seguro y efectivo. para tal uso.
Harris señaló el alto riesgo de la droga de causar problemas de ritmo cardíaco.
"Las personas tienen que perder su salud", dijo. "Tu corazón podría detenerse".
En una acalorada reunión en la Sala de Situación del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca el sábado, Navarro desafió al principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., Dr. Anthony Fauci , por sus preocupaciones sobre recomendar el medicamento basado solo en evidencia anecdótica no científica.
Navarro, que no tiene capacitación médica formal, irrumpió en Fauci, alzó la voz y afirmó que los informes de los estudios que había recopilado eran suficientes para recomendar ampliamente el medicamento, según una persona familiarizada con el intercambio que habló bajo condición de anonimato para describir la explosión
Fauci ha dicho repetidamente que los estudios actuales solo proporcionan hallazgos anecdóticos de que el medicamento funciona. En respuesta, Navarro le dijo a CNN el lunes: "Tendría dos palabras para ti: ‘segunda opinión'".
La hidroxicloroquina está aprobada oficialmente para tratar la malaria, la artritis reumatoide y el lupus, no COVID-19. Pequeños estudios preliminares han sugerido que podría ayudar a prevenir que el nuevo coronavirus ingrese a las células y posiblemente ayudar a los pacientes a eliminar el virus antes. Pero esos han mostrado resultados mixtos.
Los médicos ya están recetando el medicamento contra la malaria a los pacientes con COVID-19, una práctica conocida como prescripción no autorizada. Los estudios de investigación ahora están comenzando a evaluar si los medicamentos realmente ayudan a los pacientes con COVID-19, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha permitido que el medicamento ingrese a la reserva nacional como una opción que los médicos deben considerar para los pacientes que no pueden ingresar a uno de los estudios.
Pero el medicamento tiene importantes efectos secundarios potenciales, especialmente para el corazón, y Fauci ha dicho que se necesitan más pruebas antes de que quede claro que el medicamento actúa contra el virus y es seguro para tal uso.
Navarro dijo a Fox & Friends de Fox News Channel que los médicos en los hospitales de Nueva York ya están distribuyendo el medicamento a los pacientes con COVID-19 y que los trabajadores de la salud lo están tomando con la esperanza de estar protegidos contra la infección.
Cuando se le preguntó sobre sus credenciales para empujar la droga, Navarro citó su doctorado en ciencias sociales y dijo que "en la niebla de la guerra, podríamos correr más riesgos de lo que lo haríamos". Añadió: "Apostaría a la intuición del presidente Trump en este caso".
Los funcionarios de la administración dicen que la aceptación de Trump de la droga proviene de su deseo de proporcionar "esperanza" al pueblo estadounidense a medida que aumenta el número de muertos y busca evitar las consecuencias políticas del brote.
Se han realizado algunos estudios limitados sobre el uso de hidroxicloroquina y antibiótico azitromicina en concierto para tratar COVID-19, pero no han incluido grupos de control críticos que los científicos usan para validar las conclusiones.
Nota de AP News