El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Nicolás Maduro, y al líder opositor al régimen, Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.
El Político
Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Maduro, Pompeo dijo este martes 31.03.2020 en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios en un plazo de 6 a 12 meses.
Pompeo ha hecho la propuesta de forma muy escueta, pero ha señalado que el documento está disponible en la web del Departamento de Estado. Pero señaló que los objetivos de Estados Unidos no han cambiado, y dijo que Guaido podrá presentarse en las elecciones futuras, mientras que Maduro debe abandonar el poder.
“Hemos dejado claro todo el tiempo que Nicolás Maduro nunca volverá a gobernar Venezuela”, dijo Pompeo a los periodistas. Además aclaró que el presidente del Consejo de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones.
Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: “Absolutamente sí”.
“Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien”, apuntó, destacando que Estados Unidos sigue “apoyándolo”.
“Cuando armamos este camino hacia la democracia, trabajamos estrechamente con él”, agregó.
Añadió que «es urgente que el país retorne a una democracia» y dejó claro que «EEUU se hará cargo de que Maduro más nunca gobierne Venezuela».
Pompeo dijo también que si se cumplen todas las condiciones del programa presentado por Estados Unidos se podrían levantar todas las sanciones a la nación sudamericana y recordó que las sanciones actuales no impiden el envío de ayuda humanitaria, algo especialmente urgente en el marco de la emergencia del coronavirus.
Elliott Abrams, el representante de Estados Unidos en Venezuela, confirmó por su parte que Estados Unidos aún reconoce a Guaidó como presidente interino.
“Nuestro plan será un gobierno de transición para elecciones en las que Guaidó será el candidato de los partidos democráticos”, destacó.
El plan refleja una propuesta formulada por Guaidó que revela cómo ante el temor creciente por el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud ya colapsado del país sudamericano y su economía paralizada, Estados Unidos revive sus intentos de apartar a las fuerzas armadas de Maduro, señala AP que tuvo acceso previo a la propuesta
El llamado “Marco Democrático para Venezuela” obligaría a Maduro y Guaidó a dar un paso al costado y entregar el poder a un consejo de estado de cinco miembros, el cual gobernaría hasta la realización de elecciones generales a fines de 2020, sostiene AP.
Fuentes/AP / Infobae / El Estímulo