El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no reconocido por mas de sesenta naciones convocó a la oposición a reunirse en la Nunciatura para tratar lo de lo coronavirus. Mencionó a Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Henry Falcón, Manuel Rosales pero no mencionó a Juan Guaido, avalado como Presidente interino, en su condición del Presidente del Parlamento, y promotor de un gobierno de transición que convoquea a elecciones presidenciales.
El Político
"Estoy dispuesto a reunirme con todos los sectores que quieran conversar sobre la pandemia del coronavirus, los cuidados a nuestro pueblo y llegar a acuerdos con ellos en función de los intereses nacionales”, así lo planteó el presidente Nicolás Maduro la noche de este miércoles 25 de marzo en un contacto telefónico con Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez en el programa Con el mazo dando, que transmite VTV.
El Mandatario se refirió en esos términos a la creciente presión de la opinión pública en procura de un acuerdo político que permita, acceder a recursos internacionales para enfrentar la crisis económica y sanitaria de la primera pandemiade la humanidad en más de un siglo de historia que ya tiene 106 contagiados en el país.
Iré como ciudadano
Maduro aseguró que estaba dispuesto a conversar, "ustedes no me reconocen a mi como presidente, no importa, iré como Nicolás Maduro, como un ciudadano más", dijo el Mandatario refiriéndose a la propuesta de entendimiento a la que se han sumado Henrique Capriles, Henri Falcón y múltiples líderes de la sociedad civil venezolana.
Pidió autorización a la Nunciatura Apostólica, máxima representación diplomática de El Vaticano, que logró un buen protagonismo durante las meas de diálogo fracasadas, debido a la participación del ex Nuncio Pietro Parolin, quien ahora es el hombre de m{axima confianza del el PApa Francisco.
Aldo Giordano es el actual nuncio apostólico en Venezuela desde que su nombramiento fue anunciado el 26 de octubre de 2013. Sirvió previamente como Observador Permanente de la Santa Sede para el Consejo de Europa en Estrasburgo.
La oposición que deberá pronunciarse al respecto en las próximas horas. El Gobierno de Maduro recibió críticas de la oposición, que le acusa de aprovechar la cuarentena para racionar aún más el poco combustible que es capaz de refinar, y aumentar sus reservas, priorizando su uso y limitando todo lo necesario la circulación de personas.
3 de los 106 casos de coronavirus en el país están en condición grave
Nicolás Maduro reportó que 3 de los 106 casos de coronavirus que se detectaron hasta este miércoles presentan un cuadro grave de la enfermedad.
«Tenemos tres casos delicados, de gravedad. De estos, dos están estables. Y hay un caso que está bastante grave», señaló. Maduro aseguró que está en contacto directo con este paciente y que personalmente sigue su condición.
Por otra parte, anunció que hasta este miércoles se contabilizaron 15 personas recuperadas de la enfermedad, pero que esta cifra se actualizará este jueves.
En cuanto a los 15 nuevos contagios por coronavirus covid-19, indicó que 10 son casos importados de España, Reino Unido, Colombia y Panamá. Los otros cinco son casos autóctonos, sin embargo, no dijo en qué estados están estos pacientes.
Francisco Monaldi, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, y consultor internacional en materia energética, opina que el país atraviesa un episodio más de un estado de escasez crónico, que podría quedar parcialmente aliviado con la llegada de algún tanquero en las próximas semanas. ”Los rusos en este momento no están muy interesados en resolverle los problemas a Venezuela. Ellos tienen que colocar su propio crudo en la guerra de precios que tienen con Arabia Saudita. Venezuela tendrá que regalar su petróleo para tener medianamente abastecido el mercado interno Satélite Simón Bolívar queda fuera de servicio por "falla"