La Oficina de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS) informó que todos sus empleados asumirán la cuarenta por un tiempo mínimo de dos semanas para evitar la propagación del coronavirus chino.
El Político
A través de un comunicado, USCIS indicó que la cuarentena empieza este miércoles 18 de marzo, por ende quedan paralizados todos los trámites donde exista interacción entre las personas para evitar que siga avanzando el Codiv-19, informó Univisión.
El comunicado anunció, “A partir del 18 de marzo, la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspende los servicios de atención de personas en sus oficinas locales”.
Uno de los trámites que perjudica son los de asilo, de hecho las oficinas relacionadas con esta petición, asi como los Centros de Asistencia de Solicitudes (ASC) también están paralizados hasta nuevo aviso
Según el documento de la agencia del gobierno “esta suspensión de servicios será efectiva hasta por lo menos el 1 de abril”.
Servicios de Emergencias y Asilos
La USCIS indicó que sólo laboraría para “servicios de emergencia”, pero no detalló cuales eran esas asistencias.
Alex Gálvez, un jurista de inmigración que labora en Los Ángeles (California) comentó a Univision que a esa indicación le faltaban los detalles, al respecto destacó, “Necesitamos que amplíe la regla para saber exactamente en qué casos la USCIS procesará el trámite y cómo”.
Otro dato que dio la Oficina de Ciudadanía e Inmigración en el comunicado es que “las dependencias locales enviarán notificaciones a los solicitantes y peticionarios que tienen citas programadas y ceremonias de naturalización que se vean afectadas por este cierre”.
Las oficinas de asilo también “enviarán notificaciones de cancelación de entrevistas y reprogramarán automáticamente las citas”.
En el documento la agencia explicó, “Cuando la entrevista sea reprogramada, los solicitantes de asilo recibirán una nueva notificación de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar donde deben presentarse”, apuntó.
Cuarentena de la USCIS afecta a inmigrantes
El abogado de Los Ángeles indicó que el hecho de que USCIS entre en cuarentena por el Codiv-19 “afectará a miles de inmigrantes, principalmente aquellos que están en proceso de residencia, ciudadanía, asilo o trámite del permiso de trabajo”.
Gálvez destacó “La toma de huellas digitales también fue suspendida” porque es una medida que requiere interactuar directamente con "un agente de la USCIS”.
El abogado aseveró que las personas no deben preocuparse por acumular tiempo de permanencia ilegal o perder el derecho de permanencia, ya que cuando termine la emergencia “la USCIS enviará cartas con la fecha de una nueva cita”.
Manifestó el jurista que en aquellos casos donde el inmigrante "debía presentar evidencias o documentos a su expediente en una fecha específica, deberán escribir una carta explicando la situación, indicando que la dependencia que le iba a proporcionar el documento estaba cerrada por la pandemia y enviarla por correo certificado”.
El experto en inmigración expresó que “La carta comprobará que no pudo cumplir con la fecha de entrega de evidencias fijada por la USCIS”.
¿Qué pasará cuando termine la cuarentena?
La Oficina de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. afirmó que una vez culminada la cuarentena y reiniciada sus jornadas laborales normales, “automáticamente reprogramará las citas en los Centros de Asistencia de Solicitudes (ASC)” afectados por el cierre.
La agencia gubernamental indicó “Usted recibirá una nueva notificación de cita por correo postal. Las personas que tenían citas de InfoPass u otras citas, deben reprogramarlas a través del Centro de Contacto de USCIS, una vez las oficinas locales reabran al público”.
Agregó que los inmigrantes deben verificar si su oficina local volvió abrir “antes de comunicarse” con el Centro de Contacto de USCIS .
La agencia de inmigración indicó que si sus usuarios desean conocer más sobre los como prevenir el coronavirus y saber donde se encuentran los casos deben visitar el portal de los Centros para el Control de Enfermedades (CDSC).