El embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, se reunió este lunes con el hombre que firma las sanciones en Washington, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El tema principal fue el desplome de los precios del petróleo, pero también hablaron de Venezuela. ¿Cuál fue el punto central de las conversaciones?
El Político
Se vienen más sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro. Lo ha advertido el presidente, Donald Trump; el vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el enviado especial para Venezuela, Eliott Abrams… ¿Pero qué tipo de sanciones?
El subsecretario de Estado adjunto para Finanzas y Sanciones, David Peyman, aportó más detalles este lunes en una rueda de prensa al decir que el gobierno de Trump apuntará a nuevos sectores de Venezuela para intensificar la presión:
“Nuestras sanciones continuarán aumentando. Ese aumento podría estar ampliando el alcance de nuestra focalización para incluir actores secundarios que contribuyen a la situación en Venezuela y que se encuentran fuera de Venezuela, pero eso también podría incluir una ampliación sustancial de nuestro programa de sanciones para incluir potencialmente otros sectores y otras áreas que aún no se han sancionado”.
Mientras David Peyman daba esta declaración, el hombre que firma las sanciones en Washington, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, conversaba con el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov.
Una breve nota del Departamento del Tesoro explicó que esta reunión tuvo como tema principal el desplome del precio del petróleo, pero que también discutieron “el cumplimiento de los programas de sanciones, las condiciones económicas de Venezuela y el potencial para el comercio y la inversión”.
¿A qué se refiere con esa mención a Venezuela?
“No tengo dudas que se debe tratar de las últimas sanciones impuestas a la comercializadora rusa Rosneft Trading basada en Ginebra. También sobre la otra subsidiaria suiza de Rosneft, TNK, la cual Estados Unidos ha indicado que sería sancionada si maneja petróleo venezolano y carga refinados”, apuntó al diario ALnavío el consultor petrolero y exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Evanán Romero.
Agregó que “muy claro y muy fuerte” Estados Unidos le habrá advertido a Rusia que vendrán sanciones contra TNK dado que que esta filial está haciendo lo mismo que hacía la sancionada Rosneft Trading. Venderle el petróleo a PDVSA en Asia y África.
Otro experto consultado, en este caso un analista de América Latina que se mantiene en el anonimato, apuntó que las conversaciones entre Mnuchin y Antonov “tienen que ver con las posibles sanciones a Rosneft por seguir comerciando petróleo de Venezuela”.
Recordó que con este tipo de operaciones “Rusia está cobrando su deuda, pero también ayudando a Maduro”. Y este es el punto que más preocupa a Estados Unidos. El gobierno de Trump admitió que subestimaron el apoyo de Moscú al régimen.
Fuente: Alnavio