Venezuela entregó millones de barriles de crudo a una empresa mexicana, sin experiencia en el sector petrolero, para que las revendiera.
El Político
La empresa mexicana de propiedad privada, Libre Abordo SA, que no tiene experiencia previa en el sector petrolero, se convirtió en un importante comecializador del crudo venezolano en la medida en que la compañía estatal PDVSA ha visto disminuir su cartera de clientes debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.
Libre Abordo ha comercializado hasta ahora 6,2 millones de barriles de crudo pesado venezolano en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible que se entregarán este mes, según los programas de exportación de PDVSA revisados por Reuters.
¿Maíz y agua por petróleo?
En un comunicado enviado a Reuters, Libre Abordo sostiene que había firmado un contrato el año pasado para exportar camiones mexicanos de maíz y agua a Venezuela a cambio de suministros de petróleo y que el contrato aún estaba vigente.
La compañía dijo que había consultado a abogados con respecto a la transacción y le habían informado que no había violación de las sanciones de Estados Unidos, ya que no había pagos en efectivo involucrados porque el petróleo se recibió para compensar la ayuda alimentaria.
Libre Abordo declinó revelar el nombre de la firma legal que brindó el asesoramiento, pero proporcionó una copia del texto para que Reuters lo revise.
"Según la información que hemos recibido, parece que la adquisición de la propiedad de Libre por la carga de PDVSA en cumplimiento de las obligaciones de deuda preexistentes ocurrió completamente fuera de la jurisdicción de sanciones primarias de los Estados Unidos", dijeron los abogados en su análisis.
El Departamento del Tesoro de EE. UU., PDVSA y el gobierno venezolano no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Sin intermediarios
La compañia asegura que el contrato entre los propietarios mexicanos de Libre Abordo – Olga Zepeda y Veronica Esparza – y el gobierno venezolano entró en vigencia el año pasado y no se utilizaron intermediarios para las negociaciones
"Estos no son contratos de compra-venta", dijo la compañía. “Libre Abordo ha sido muy cauteloso. El contrato se considera ayuda humanitaria ".
La compañía dijo que espera completar la entrega de 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.
Según Libre Abordo el contrato no tiene una fecha límite, por lo que las partes pueden acordar nuevos productos para intercambiar.
De acuerdo a la información suministrada por la compañía mexicana las cargas de petróleo recibidas en virtud del acuerdo se revenden de inmediato y los compradores las toman en los puertos de PDVSA sin proporcionar información a Libre Abordo sobre el destino final o el uso.
Un control de los registros mexicanos por parte de Reuters mostró que se formó hace aproximadamente una década y que sus actividades comerciales registraron un aumento repentino el año pasado. Su página web fue creada en 2019.