La agrupación Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN),creada por integrantes de la exguerrilla de "la Contra" que peleó contra el gobierno sandinista en los 80, ahora acordó con la oposición de ese país, Coalición Nacional para sacar a Daniel Ortega de la presidencia con votos.
El Político
El 25 de febrero la contra con la oposición firmaron un acuerdo para hacer una coalición para enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones que se realizarán -según el cronograma- en el 2021, dio a conocer Voz de América,
El pacto de integración fue promovido por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dos grupos de oposición que nacieron como consecuencia de las protestas contra el gobierno de 2018.
Otros representantes de la oposición que también se unieron en esa coalición son el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento Campesino.
Algunos ex integrantes de "la Contra" hablaron con la Voz de América, asegurando que firmaron la coalición con las otras fuerzas de la oposición con el objetivo de ganarle a Daniel Ortega en los comicios del 2021.
José Francisco Pérez Hernández, cuyo apodo era comandante "Caminata", fue guerrillero de la "contra" entre 1980 y 1990, aseguró, "La vía armada solo es destrucción (…) Si el país de nosotros está entre el segundo o tercero de los más pobres, con una guerra seríamos el primero",
Por su parte, uno de los fundadores de la "contra", Luis Fley González, aseguró que tiene anos oponiéndose al régimen de Ortega.
Fley González aseguró, "Nosotros somos Fuerza Democrática de Nicaragua, una organización creada en 1982, que recibimos financiamiento del gobierno norteamericano para presionar al gobierno sandinista en los años 80 para obtener democracia".
Luego el veterano activista agregó: "Tengo 69 años y debiera estar viendo los toros de largo pero tenemos varias razones para seguir en la política". Agregó, "Una de las razones es que si "los contra" no hacemos nada por institucionalizar nuestra lucha, va a desaparecer".
Mientras el conocido Comandante Edén Pastora, informó que no quieren guerra. Además descarta que existan grupos que se puedan armar y descarta algunos pronósticos de analistas.
La Coalición Nacional de la oposición de Nicaragua está integrada por siete organizaciones y partidos políticos.
El representante del FDN, Luis Fley indicó, "Hace 30 años, hubo un cambio. Pero para llegar a eso hubo una guerra civil y nos matamos entre nicaragüenses. Fue una guerra sangrienta que nunca debió haber sucedido si las cosas se hubieran hecho de una forma correcta".
En cuanto a los motivos para integrar esta fuerza de la oposición, Fley manifestó, "Quiero firmar por los muertos que lucharon contra Daniel Ortega (…) quiero firmar por mis hermanos de "la Contra" que murieron con un fusil luchando por la democracia".