Pete Buttigieg, que ascendió de ser el alcalde de una ciudad de Indiana hasta convertirse en uno de los principales precandidatos demócratas, puso fin a su campaña el domingo.
El Político
“La verdad es que el camino se ha estrechado hasta cerrarse para nuestra candidatura, pero no para nuestra causa”, dijo Buttigieg a sus simpatizantes en South Bend, Indiana.
“Debemos reconocer que, en estos momentos de la contienda, la mejor manera de mantener la fe en esos objetivos e ideales es dar un paso al costado y ayudar a unir a nuestro partido y a nuestro país”.
La decisión se dio a conocer apenas un día después de que uno de los principales rivales de Buttigieg, el exvicepresidente Joe Biden, lograra un contundente triunfo en Carolina del Sur, lo cual desató nueva presión sobre la facción moderada del partido para que lo respalde.
Buttigieg había criticado a Biden, asegurando que el político de carrera de 77 años estaba desactualizado respecto a la política actual. Pero en los últimos días sus críticas se enfocaron en el líder de la contienda, Bernie Sanders, un progresista que se ha beneficiado del hecho de que los votos de los moderados se han estado dividiendo entre el enorme número de candidatos.
Buttigieg, el primer candidato abiertamente homosexual en aspirar seriamente a la presidencia, intentó defender el argumento de que su partido prosperaba cuando acogía a candidatos que ofrecían un cambio generacional.
Steyer también se retiró
El multimillonario y filántropo estadounidense Tom Steyer anunció su retirada de la carrera presidencial demócrata en Estados Unidos, después de quedar tercero en las primarias de Carolina del Sur, donde confiaba en hacer despegar su moribunda campaña.
"Nos ha decepcionado nuestro resultado (…). Dije que si no veía un camino viable para ganar suspendería mi campaña, y sinceramente no puedo ver un camino", dijo Steyer durante un encuentro en Columbia (Carolina del Sur).
Steyer, de 62 años, no había logrado ningún delegado en las tres primeras primarias y lo había apostado todo a un resultado sólido en Carolina del Sur, donde tenía más apoyos entre la población afroamericana.
Pero las proyecciones en ese estado apuntan a que no se llevará tampoco delegados en ese territorio, donde el ex vicepresidente Joe Biden logró una contundente victoria, seguido del senador Bernie Sanders.
El multimillonario, que se hizo rico como gestor de un fondo de inversión y se convirtió después en activista contra la crisis climática, gastó más de 150 millones de dólares en anuncios televisivos en todo el país.