Ya comenzaron a votar y ha llegado el momento de la verdad, en el que el pueblo de Israel habrá de seleccionar a la formación partidista y al nuevo líder que habrá de regir su destino en los próximos años.
El Político
Es el tercer proceso electoral en un año, y es trascendente tanto para la estabilidad del país, como para su propia continuidad institucional.
El cansancio y la imposibilidad numérica que se ha dado en los dos procesos realizados, no parece, según lo que señalan las encuestas, que tenga posibilidades de un fácil entendimiento.
Todo hace indicar que ninguna corriente obtendría el suficiente número de escaños en Kneset (Parlamento) como para formar, sin alianzas el nuevo gobierno.
La incógnita de Netanyahu
El primer elemento a definirse en estas elecciones es el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El líder del Likud no solamente ha sido incapaz de obtener los votos en los dos comicios anteriores, y ahora enfrenta el juicio por corrupción, fijado para dos semanas después del proceso de hoy.
Una realidad es que gane ampliamente hoy, en cuyo acuduría al juicio con solidez en el Kneset. Si pierde o gana con un margen estrecho, su vida política estaría tocada de gravedad.
Benny Gantz el gran rival
Benny Gantz, jefe del centro-derecha Azul y Blanco (Kajol Laván), en los cálculos más favorables tampoco conseguiría el número de escaños suficientes, lo que le llevaría a una alianza con la izquierda y la Lista Unida Árabe. Nada fácil dada la disparidad de los grupos
Entendimiento Netanyahu-Gantz
La que teóricamente debería ser la fórmula salvadora, es decir un arreglo entre los punteros, se ha complicado mucho más en los últimos días, por los ataques de uno a otro.
- Otro escenario posible pero no probable es que Avigdor Liberman, líder de Israel Nuestro Hogar (Israel Beitenu) y llave para dar el Ejecutivo a cualquiera de los dos bloques, recapitule y se ceda en sus demandas para apoyar a uno de los dos principales candidatos. En el caso de Likud sería avenirse a gobernar con los partidos ultraortodoxos y en el de Azul y Blanco participar de una coalición apoyada por la Lista Unida.
Lo que dicen las encuestas
La Knéset, el Parlamento israelí, cuenta con 120 escaños y está muy atomizado. Las encuestas predicen los siguientes resultados:
- Likud: 33-35
- Azul y Blanco: 33-34
- Lista Unida (árabe): 13-14
- SHAS (Ultraortodoxo sefardí): 7-9
- Judaísmo Unido de la Torá (Ultraortodoxo ashekanzí): 7-8
- Israel Nuestro Hogar: 6-7
- Yamina: 6-7 (una encuesta le da 9)
- Laborista-Gesher-Meretz: 8-9 (una encuesta les da 14)
Suma por bloques:
- Bloque de derecha-religiosos: 57-58
- Bloque de centro-izquierda apoyado por la Lista Unida y Israel Nuestro Hogar: 56 .
Sólo al final del día de hoy se sabrá hacia dónde marcan los tiempos.
EFE y Aurora