Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador suscribieron el martes un plan conjunto que incluye creación de una fuerza trinacional para combatir a las pandillas y al crimen organizado en estos países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
"Hemos unido esfuerzos, hemos conjuntado esfuerzos como región, como países, para combatir el crimen organizado y hay compromisos que vamos a comenzar a implementar, algunos de ellos con la conformación de una fuerza trinacional que nos permita garantizar mayor tranquilidad y seguridad a los pobladores de los tres países", dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.
A la reunión que se realizó en Casa Presidencial, participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Sánchez Cerén; y los ministros de Seguridad Pública, Defensa y Relaciones Exteriores de los tres países.
Al concluir la reunión, el mandatario salvadoreño explicó que han fijado de manera conjunta "metas concretas y de impacto para fortalecer la seguridad en nuestros países" y dijo que en esa línea se pondrá en marcha el Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Explicó que se creará la fuerza trinacional, se compartirá información de inteligencia y se realizará la entrega de personas detenidas de la forma más expedita posible. En el marco de ese plan han conformado los grupos de alto nivel en materia de seguridad y se han acordado los instrumentos legales correspondientes.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales defiende a Maduro y arremete contra Almagro
"Estamos hoy acordando soluciones a partir de la capacidad y experiencia de las tres naciones, teniendo en el centro de trabajo el bienestar de la familia guatemalteca, hondureña y salvadoreño", agregó Sánchez Cerén.
Por su parte el presidente de Honduras, dijo que "lo que tenemos que hacer los centroamericanos y particularmente los que vivimos en el Triángulo Norte es luchar por recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho". Añadió que se "repotenciará el aparato productivo y la generación de oportunidades", pero advirtió que "eso no se logra si no atacamos el problema de raíz".
Hernández dijo que "hoy Honduras tendrá con El Salvador, cada quien al lado de su frontera una fuerza para poder ser más efectivos" en el combate a la criminalidad y adelantó que en los próximos días desplegarán sus fuerzas.
"Hoy estamos dando un paso importante de lo bilateral lo multilateral, a lo trinacional, a lo que nos conlleva a conformar una verdadera región", manifestó el presidente Morales de Guatemala.
A los acuerdos suscritos se suman también a los que ya han alcanzado las instituciones responsables de la investigación del delito en los tres países, el pasado 11 de agosto, en la ciudad de Guatemala, en donde los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras convinieron unificar las investigaciones y el sistema informático para luchar contra las estructuras criminales transnacionales.
Con información de El Nacional