A un día de las movilizaciones anunciadas por grupos sociales y sindicales, a favor y en contra del desempleo, seguridad social y políticas adoptadas por el régimen, el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, considera que a pesar de la crisis económica que vive Ecuador, provocando despidos y cierres de negocios, la tasa de desempleo está descendiendo.
Así lo indicó la mañana de este miércoles al exponer los cuadros estadísticos. Según explicó, del 5.7% que registraba la tasa de desempleo en marzo pasado, bajó a 5.3% en junio. Agregó que aunque las cifras no son una disminución significativa, cree que para el segundo semestre de este año habrá una recuperación económica.
LEA TAMBIÉN: Canciller de Irán llegó a Ecuador
Detalló que desde junio de 2015 al 2016, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 400.000 personas, de las cuales 320.000 consiguieron nuevos empleos. La cantidad restante (80.000) es el punto del incremento de la tasa de desempleo.
7’098.584 personas formaron parte del PEA en junio de de 2015, y 7’415.099 para el 2016; es decir, que hubo un incremento de 316.515, refirió Berrezueta.
De acuerdo al Ministro, a pesar de la difícil situación en el contexto económico mundial, junto a la depreciación del dólar y otros factores, las medidas adoptadas por el Gobierno han impedido que aumente el desempleo.
"El subempleo en el Ecuador está en el 16.3%, no esa cifra del 60% que nos han tenido acostumbrados en el discurso político; claro estamos en época de elecciones y cualquier cosa se puede decir", expresó Berrezueta.
Con información de El Universo