El décimo debate de aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos tuvo en el senador por Vermont, Bernie Sanders, y sus halagos al socialismo uno de los puntos más fuertes de ataques de sus contrincantes.
El Político
Sanders defendió sus alabanzas al sistema escolar de Cuba, diciendo que “cuando las dictaduras hacen algo bueno, hay que reconocerlo, pero no se intercambian cartas de amor” con ellas.
“Cuba hizo progresos en educación. Yo lo creo”, respondió Sanders, quien recordó también que él se ha “opuesto al autoritarismo en todo el mundo”.
“Por supuesto que hay una dictadura en Cuba", agregó Sanders. "Lo que digo es lo que dijo (el expresidente) Barack Obama sobre Cuba, que Cuba hizo progresos en la educación".
Los opositores del precandidato demócrata consideran a Sanders demasiado extremo en sus puntos de vista para representar al Partido Demócrata como su candidato presidencial.
También han resurgido viejos videos de cuando Sanders era alcalde de la ciudad de Burlington, en Vermont, y visitó Cuba y Nicaragua.
En el debate del martes, el precandidato Pete Buttigieg dijo que esos sentimientos de Sanders no lo ayudarán a enfrentarse al presidente Donald Trump.
“No estoy a favor de un escenario con Donald Trump defendiendo su nostalgia por el orden social de los 1950 y Bernie Sanders con su nostalgia de las políticas revolucionarias de los 1960”, dijo Buttigieg.
Giro al tema
Pero el multimillonario y exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg le dio un giro al tema apenas iniciado el debate, y dijo que Sanders es ayudado por el presidente ruso Vladimir Putin, lo que fue rebatido por Sanders.
"Vladimir Putin cree que Donald Trump debería ser presidente de Estados Unidos, y es por eso que Rusia lo está ayudando a ser elegido para que pierda ante él", dijo Bloomberg.
“No soy amigo de Putin", se resumió el senador de Vermont.
Seguidamente Sanders ironizó: "Hola, señor Putin, si soy presidente de Estados Unidos, confíe en mí, no interferirá en más elecciones".
Hasta esta décima ocasión en Carolina del Sur llegaron al estrado el exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, y los multimillonarios Michael Bloomberg y Tom Steyer.
Nota de VOA