Joe Biden, ex vicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, domina las encuestas para los caucus de su partido en Nevada, que se realizarán el próximo 22 de febrero, con un 21 % de la intención de voto y una ventaja de 3,5 puntos sobre el senador Bernie Sanders, de acuerdo con la media de sondeos de la página especializada Real Clear Politics, difundió diariolibre
El Político
Un dato a considerar es que Biden cosechó unos decepcionantes resultados en las dos primeras citas de las primarias demócratas, lo que han provocado que se tambalee su condición de favorito.
Hay que resaltar que tras Sanders, ganador de las primarias en Nuevo Hampshire y segundo en Iowa, se encuentra la senadora Elizabeth Warren con un 11,5 % de la intención de voto; justo después de ella, y dando la sorpresa dados sus pobres resultados hasta la fecha, se encuentra el millonario Tom Steyer (10 %).
Lo cierto es que este promedio coloca al ganador en Iowa y segundo calificado en Nuevo Hampshire, Pete Buttigieg, en quinta posición en la intención de voto para los caucus de Nevada, estado con un gran número de latinos, una grupo poblacional entre el que de momento le ha costado ganar adeptos, seguida por la senadora Amy Klobuchar, la gran sorpresa de las primarias de Nuevo Hampshire de este semana.
Un elemento a considerar es que estos resultados contrastan con los sondeos nacionales, en los que Biden perdió esta semana el liderazgo a costa de Sanders.
En relación con las primarias demócratas en el ámbito nacional y de acuerdo a la media de Real Clear Politics para las últimas encuestas, tenemos que el primer puesto lo ocupa el senador por Vermont. De acuerdo con el análisis, este aglutina un 23,6 % de la intención de voto; seguido por Biden (19,2 %), y a continuación, el multimillonario Michael Bloomberg (14,8 %).
Por otra parte, el cuarto y el quinto lugar lo ocupan Warren (12,4 %) y Buttigieg (10,6 %) y a mucha más distancia, Klobuchar, con un 4,6 % de los apoyos, y Steyer (1,8 %).
Hay que tomar en cuenta en el bando demócrata todo está por decidirse, y en el lado republicano el candidato sigue siendo el actual presidente, Donald Trump, quien aspira a estar otros cuatro años en la Casa Blanca.
Con información de: diariolibre