"Occidente está ganando", fue el título del discurso del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
El Político
En el Hemisferio Occidental los reductos del totalitarismo son Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el Secretario de Estado. También subrayó que nadie se arriesga la vida para ir a esos países.
La Conferencia Seguridad de Múnich se realiza cada año desde 1963 y es considerada la más importante en materia de defensa, inteligencia y seguridad.
Pompeo recordó las veces que ha participado en ese evento, junto al senador John McCain, como legislador, director de la CIA y ahora como jefe de la diplomacia estadounidense.
De 1986 a 1991, tras graduarse de primero en su promoción de la Academia Militar en West Point, Pompeo fue enviado a la República Federal de Alemania y sirvió en la Cuarta División de Infantería.
Recordó el diplomático que estuvo cuidando entonces la frontera de la RFA y la Alemania Oriental, cómo joven oficial del ejército estadounidense, viendo a los alemanes bailar con la caída del Muro de Berlín. "Fue una celebración de libertad y soberanía". También comentó a los asistentes que sabía dónde encontrar un buen bar de cerveza de finales de la década de los ochenta.
Según el ex congresista, estos 30 años han sido de desafío por el terrorismo islamista radical, la crisis financiera mundial, y “un Partido Comunista Chino cada vez más agresivo”.
Dijo también que algunos “líderes democráticos han estado cuestionando el compromiso de Estados Unidos con la alianza transatlántica y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo” y afirma que “esas declaraciones simplemente no afectan de manera significativa ni reflejan la realidad”.
“La muerte de la alianza transatlántica es excesivamente exagerada. Occidente está ganando. Estamos ganando colectivamente. Lo estamos haciendo juntos”, dijo Pompeo.
Hizo Pompeo un inventario recordando que “las naciones libres son simplemente más exitosas que cualquier otro modelo que haya sido probado en la historia de la civilización” y que en Occidente los gobiernos son respetuosos de los Derechos Humanos, fomentan la prosperidad económica y mantienen la seguridad para todos.
Puso como ejemplo de que “tanta gente arriesga un peligroso viaje a través del Mediterráneo para llegar a Grecia e Italia….no se ve a las personas vulnerables del mundo arriesgando sus vidas para viajar ilegalmente en masa a países como Irán o Cuba”.
“Es por eso que la gente suspira por estudiar en Cambridge, y no en Caracas. Por eso que compiten para iniciar negocios en Silicon Valley, y no en San Petersburgo”, destacó el Secretario de Estado.
Como ejemplo de los éxitos de los principios democráticos y de economía de mercado puso a los países de Asia que pasaron de la pobreza extrema en los años 50 y 60 para convertirse en economías líderes mundiales en la actualidad, en referencia a Singapur, Corea del Sur y Japón. Y termina el relato con el mapa de las dos Coreas, donde “Corea del Sur, ese mapa lleno de luz", contrasta con "Corea del Norte en completa oscuridad”.
Destacó que “Vietnam se ha movido en nuestra misma dirección desde la década de 1980”. Y del Hemisferio Occidental insistió en que “solo tenemos a Cuba, Nicaragua y Venezuela como reductos del autoritarismo”.
Fuente: Radiotelevisionmarti